¿Cómo vamos a regresar a clases?

La pandemia de Covid 19 nos tomó a todos por sorpresa. Nadie pudo prever con suficiente anticipación la magnitud de la enfermedad y, menos, las consecuencias económicas, políticas y sociales que tendría.

El esfuerzo monumental que se ha hecho por continuar con el programa educativo, nos va mostrando cada día, que el camino quizá no vaya por el continuismo. Nos va mostrando lo que algunos ya sabían, que el sistema educativo requiere un cambio de paradigma, desde las bases.

¿REGRESAREMOS A CLASES EL 1 DE JUNIO?

QUIZÁ ESTA SEA YA UNA QUIMERA. CADA VEZ SE VISLUMBRA MÁS COMPLICADO REGRESAR A ESTE CLICLO. LOS PRONUNCIAMIENTOS OFICIALES CLAMAN POR EL REGRESO, PERO NO HAY UN PLAN PORQUE AÚN ES INCIERTO SI EFECTIVAMENTE YA ALCANZAMOS EL PICO DE LA PANDEMIA.

ENTONCES LAS ESPERANZAS SE CUELGAN EN PLANTEAR EL SIGUIENTE CICLO ESCOLAR.
¿REGRESAREMOS A CLASES PRESENCIALES NORMALES?

Debemos asumir que la recuperación de la normalidad educativa no será rápida, acaso tampoco volvamos a la normalidad acostumbrada. Muchas cosas cambiarán.
Algunas de las posibilidades:

REGRESO NORMAL

REGRESO A CLASES PRESENCIALES PARA EL CICLO ESCOLAR DE AGOSTO

Quizá esta posibilidad sea la más deseada, que regrese la normalidad y todo sea como era antes. Quizá pueda ser al inicio. Todos regresando a la escuela, felices de vernos de nuevo.

Muchas corrientes se decantan porque habrá rebrotes del virus, lo que ocasionaría que en ciertos momentos, debamos regresar a confinamiento para controlar de nuevo el avance del virus. 

Si esta posibilidad se realiza, va a ser imposible plantear un nuevo ciclo escolar de la misma manera que “se salvó” este ciclo.
De manera loable, pero improvisada.
Será necesario entonces, contar con una plataforma que integre tanto la educación presencial, como la que se haga a distancia.
Es decir, las herramientas tecnológicas llegaron para quedarse.
Es por eso que en Skolar hemos recomendado a cada escuela plantear seriamente una proyección que contemple una plataforma integral como TEAMS de Microsoft:
Plataformas más usadas y completas

CAMBIO DE PARADIGMA

¿Y SI NOS PREPARAMOS PARA LIDERAR LOS CAMBIOS?

La pandemia de Covid 19 genera una oportunidad inédita: ejercer una crítica profunda a la escuela, a la noción actual de currículo y a las formas predominantes de la práctica docente, y, con ello, avanzar hacia modelos educativos cuya preocupación central sea formar personas para la vida, sobre bases solidarias. Es necesario, pero insuficiente, el postulado de desarrollar sistemas educativos abiertos y flexibles, que hagan uso de la educación a distancia y se basen en las tecnologías digitales. Es el momento de abandonar un paradigma educativo propedéutico, que se organiza desde temprano con el horizonte de formar profesionistas o científicos. Lo más relevante será cambiar de paradigmas educativos: una educación menos académica, menos centrada en las disciplinas, y más práctica, mas orientada hacia la comprensión del mundo que nos rodea, bajo una perspectiva de resolución de necesidades y problemas de la vida social, política, económica y del ambiente natural.

ESTO IMPLICARÍA EN INICIO, DEJAR DE LADO LA IDEA DE LAS CLASES PRESENCIALES COMO EJE CENTRAL DEL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.

Ampliar el horizonte, ya que cada alumno podrá aprender basado en sus talentos e  intereses, y no en base al plan de las escuelas, ya que tendrá acceso a recursos, tiempo y herramientas que lo llevarán necesariamente a indagar en las áreas de su interés.

LAS POSIBILIDADES EXISTENTES, APUNTAN A QUE ES IMPRESCINDIBLE LIDERAR LA EDUCACIÓN EN LA DIRECCIÓN QUE SEA MEJOR PARA ESTA GENERACIÓN, LA SOCIEDAD Y EL DESTINO DE LA HUMANIDAD.

PRÁCTICAMENTE,  TAMBIÉN QUE ES INDISPENSABLE CONTAR CON UNA PLATAFORMA QUE INTEGRE Y GESTIONE TODO EL APRENDIZAJE DE LA INSTITUCIÓN Y QUE ADEMÁS HAGA MÁS SENCILLA Y AMABLE, LA LABOR DE LOS PROFESORES, QUE AHORA HACEN MALABARES POR COORDINAR LAS HERRAMIENTAS CON LAS QUE CUENTAN.

Una de las cosas más difíciles de hacer en la tecnología es irrumpirse a uno mismo

MATT MULLENWEG

FUENTES:

CONSEJO MEXICANO DE INVESTIGACION EDUCATIVA
http://www.comie.org.mx/v5/sitio/2020/04/16/covid-19-cambiar-de-paradigma-educativo/

CONSEJO EDITORIAL SKOLAR