“4 tips para ayudar a tu hij@ a socializar desde casa”

Sabemos que no había nada mejor del Kinder que hacer amigos nuevos todos los días en el recreo y no necesitábamos hacer nada más que preguntarles si querían ser nuestros amigos. Sin embargo, esta cuarentena ha cambiado nuestra manera de socializar y si bien, los adultos y adolescentes podemos mantener nuestras relaciones a base de WhatsApps y videoconferencias, para nuestros hijos más pequeños esto no es suficiente.

La interacción con otras personas no solo es buena para el entretenimiento de nuestros hijos, sino que también ayuda a la construcción de la personalidad y de los criterios que para ellos definen lo que está bien o mal además de ayudarlos a ser más seguros de si mismos y fomentar el trabajo en equipo para que más adelante puedan conseguir objetivos en grupo y no tengan problemas en su vida profesional. 

Como papás estamos haciendo lo posible para que nuestros hijos sean exitosos durante sus clases en cuarentena, hacemos de cocineros, maestros, tutores y compañeros de nuestros hijos, pero ahora también debemos ayudarlos a que sigan conviviendo con sus amigos o que empiecen a hacer amigos por medio de la tecnología que ahora es la única herramienta que nos mantiene conectados con el resto del mundo. Por esta razón, aquí te dejamos algunos consejos que te ayudarán a fomentar la socialización de tu hijo sin tener que salir de casa: 

Inscribir a tu hij@ a clases extracurriculares: 

Sin importar los talentos y habilidades de nuestr@ pequeñ@, seguro hay alguna escuela, academia o curso en línea al que podamos inscribirl@s para que tengan otra interacción diferente a la de la escuela y puedan conocer a más personas con las que tengan algo en común. Desde mi experiencia, he podido ver la construcción de las comunidades entre los papás, maestros y alumnos de escuelas de danza, gimnasios y estudios de yoga o pilates. Además de fomentar el entretenimiento de nuestros hijos y apoyar a los negocios locales ayudamos a nuestros hijos a crear lazos con otros niños y les enseñamos a trabajar en grupo.

Hacer videollamadas con sus compañeros de clase:

Ya sea para hacer tarea o simplemente para ver una película, organízate con otros papás para poder “juntar” a sus pequeños y tratar de que convivan un poco más de tiempo. Otra opción es hacer videoconferencias para comer juntos, celebrar un cumpleaños o jugar videojuegos. Cualquier excusa es buena para tratar de que nuestros hijos convivan con otras personas ajenas a la casa en la que viven y platiquen con gente de su edad. 

Relacionarse:

Aprovechemos el tiempo que tenemos en casa, toma un descanso de tu trabajo o tarea y dedícale un poco de tiempo a los más pequeños en algo que no esté relacionado con la escuela, vean una película juntos, cocinen una receta, aprendan una nueva manualidad o encuentren algo que como familia les guste hacer para distraerse un rato y socializar con su hij@. 

No lo saques de la escuela:

Es complicado entender de qué va a servir que nuestros hijos se sienten horas en frente de la computadora, poniendo poca atención y que como papás terminemos haciendo las tareas, pero nosotros ya pasamos por esto, aprendimos a hablar y a comunicarnos con otros, tener amigos y trabajar en equipo, pero para nuestros hijos estar en la escuela sigue siendo una etapa importante que definirá su desarrollo más adelante. Dejarlo en la escuela le ayudará a desarrollar diferentes habilidades que le servirán en un futuro y encontrará amistades que le acompañarán por el tiempo que sea necesario. 

Uno pensaría que estando encerrados en casa tendríamos menos cosas que hacer y más tiempo para relajarnos y disfrutar de nuestro hogar, pero sabemos que no fue así y con tantos pendientes y trabajos olvidamos que nuestros pequeños necesitan más que un cocinero o una maestra que le ayude con las tareas, también necesita alguien que le oiga y le apoye, porque ahora somos sus únicos amigos y debemos hacer que eso cambie. 

No te pierdas nuestro próximo contenido para conocer más razones por las cuales no debes sacar a tu hij@ de la escuela en esta cuarentena. 

Referencias 

Cuellar, J. (5/04/20). 10 consejos para gestionar psicológicamente la cuarentena del coronavirus. El Mundo. https://www.elmundo.es/madrid/2020/04/05/5e89ebebfc6c8396138b4592.html

Nuño, A. (17/3/20). Socializar en casa durante la cuarentena: cinco claves para llevar mejor el encierro. Alma Corazón y Vida. https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2020-03-17/socializar-casa-cuarentena-epidemia-coronavirus_2500067/

Davinkidz. (17/08/15). LA IMPORTANCIA DE LA SOCIALIZACIÓN EN LA INFANCIAhttp://davinkidz.com/blog/la-importancia-de-la-socializacion-en-la-infancia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *