“Árbol que crece torcido jamás su rama endereza, sin embargo, logremos enderezar la rama desde temprano y preparémonos para los frutos”
Víctor Gutierrez
¡Conoce la metodología del BienSer®!
Víctor Guitiérrez es fundador de la metodología del Instituto del Bienser y en este blog nos acompaña a dimensionar a nuestros hijos en 8 facetas principales que tenemos que considerar como padres de familia para garantizar su desarrollo pleno como adultos en nuestra sociedad. Te invitamos a ver la entrevista de Víctor:
Tradicionalmente se asume que el bienestar es un medidor de progreso, cambio y crecimiento,sin embargo, la metodología del BienSer® se enfoca en que la toma de conciencia es más relevante que el placer, gozo y bienestar cuando nos referimos al desarrollo de nuestros adolescentes. Entonces, es importante conocer como representar nuevos estados de conciencia, por lo que te compartimos las 8 principales dimensiones a considerar para el desarrollo pleno de tu hij@.
- Familia. Comienzan a tener una mayor aportación y presencia como miembro de la familia. Nuevos roles.
- Amigos. Grupo de referencia. Hay que entender que los padres dejamos de ser el punto de referencia. Se construye una nueva.
- Amor. Habrá enamoramientos y desamores. Primeras experiencias de amor más articuladas. Hay que reconfigurar el concepto de amor para no generar ideales y expectativas inalcanzables. Como padres debemos modelar antes que predicar.
- Sexualidad y erotismo. Existe una exploración de sus cuerpos más allá de ellos mismos. Debe ser una dimensión maduramente conversada. Responsabilidades claras.
- Capacidad de comunicar. Aprender a respetar el silencio porque puede ser una forma de comunicar. Hacerles saber que los acompañamos y que respetamos su espacio privado, estableciendo adecuadamente su espacio familiar.
- Hobbies y vicios. Actvidades que le gustan. Debemos estar alerta a cuando una actividad que les gusta se vuelve en un vicio. La norma debe ser clara y sostenida, debemos ser congruentes para modelar que los hobbies son hobbies y no se vuelvan vicios. Educar en la gratitud.
- Límites y Libertad. Tiene que ver con danzar entre contener y soltar. Es un arte en el que las otras 8 facetas, sobre todo comunicar nos puede ayudar porque esta faceta está siempre en movimiento.
- Cambio y transición. Con la comunicación podemos consensuar como actuar ante su etapa de cambios y transiciones. Sabemos que los cambios ocurren y entre todos podemos consensuar una relación respetuosa y sana. Entender que los procesos de cambio son diferentes para nuestros hijos a como fueron para nosotros.
Como padres debemos mantenernos atentos a las conversaciones que tenemos con nuestros hijos y conscientes de los círculos que los rodean. Aprendamos a ser compasivos con ellos dado que están en un punto frágil de su formación como adultos.
Si deseas conocer más, ¡puedes preguntarle a Víctor directamente!
