¿CÓMO AYUDAR A LA AUTOESTIMA DE NUESTROS HIJOS EN LA PANDEMIA?

Los niños y adolescentes, en gran medida forman la autoestima a partir de lo que sus adultos significativos les enseñan, por ello es importante hacer un alto y preguntarnos ¿lo que estoy mostrándole de sí mismo, lo lleva a quererse?

La comparación constante (ser mejor que, llegar primero que), puede tener la genuina intención de alentar, sin embargo, suele ser interpretada como una desvalorización de lo que se es. Es importante recordar que cada uno tiene sus propias cualidades y áreas de oportunidad, comenzando por los adultos, quienes podemos mostrar con el ejemplo que se puede continuar mejorando.

Dar valor a lo que los niños y adolescentes hacen, a diferencia de lo que son, resulta fundamental. Mostrémosles lo valiosa que es su presencia en el mundo.

Es por ello que algunas de las estrategias que pueden implementarse son:

a) Reconoce los aciertos de los niños y adolescentes.

b) Si hay algo que mejorar, es mejor centrarse en la acción y no en la persona.

c) Utilicemos un vocabulario positivo realista que le permita conocerse y distinguirse en el mundo.

d) Corregir es importante, cuidemos tomar en cuenta que siempre hay aciertos aunque el resultado haya sido desfavorecedor.

e) Revisemos el qué, el cómo y el cuándo de lo que les decimos a los hijos. Un argumento correcto, en un tono inadecuado puede desajustar un auto-concepto.

f) Procuremos motivar actividades en las que se perciba a sí mismo como triunfador.

g) Generemos actividades conjuntas y también momentos de reflexión personal, así se evitará la saturación.

Recordemos que lo que hagamos o digamos, no debe hacerle dudar sobre el amor que se siente por él. Cuidemos también compensar las ausencias con regalos, pues eso podría confundirlo.

Redacción Por

M. Haylim Naranjo Olascoaga

Orientadora Secundaria 

Colegio Nuevo Continente, Metepec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *