¿Cómo reencontrarte y platicar con tu hijo adolescente?

En las charlas con padres de adolescentes es muy frecuente escuchar expresiones tales como: “me cambiaron a mi hijo”, “todo le cae mal”, “ya no quiere hablar con nosotros”, “parece que no existimos, solo existen sus amigos”, entre otras.

No se asusten, lo primero que se debe conocer es que existen conductas que son propias de la etapa adolescente que los padres deben tomar en cuenta, eso sí, siempre con la disposición de acompañar a los hijos en todo momento.

En palabras de la Maestra Claudia Sarmiento Vergara, Directora Académica del Colegio Nuevo Continente Metepec, “el adolescente necesita tener la certeza de que pertenece a su familia, que es parte de ella y al contar con esto, podrá dirigirse a buscar ser parte de lo que ahora es su prioridad y su gran interés: sus amigos y el mundo.  Cuando un adolescente se siente querido, pero no controlado, en casa, buscará formar parte de un grupo, pero no para suplir la falta de pertenencia a la familia, ni con la inseguridad de alguien que no tiene apoyos familiares”.

Según el Child Mind Institute, los adolescentes necesitan de su propio espacio, pero también requieren a sus padres y aunque lidiar con la transición hacia la independencia no es fácil, lo cierto es que los adolescentes manifiestan que quieren estar cerca de sus padres y que no saben cómo hacerlo.

¿Y cómo acorto la distancia para reencontrarme con mi hijo adolescente? 

Dice la Maestra Claudia Sarmiento, nada mejor para iniciar un reencuentro que la empatía, recuerden algo de su propia adolescencia. ¿Quiénes y cómo eran sus amigos? ¿Qué les gustaba hacer? ¿Por qué los regañaban sus padres? ¿Qué hacían que les molestaba?   ¿De qué se quejaban ustedes? y luego pregúntense ¿Por qué cosas lo regañó? ¿Qué me molesta de mi adolescente? Al revisar su historia y compararla con el presente se darán cuenta que la lista es idéntica.

Si antes su adolescente les contaba todo y compartía mucho y ahora no lo hace, eviten darle sermones, ni le digan que les duele su actitud, traten de volver a las actividades que les hacían pasar tiempo divertido, abran el espacio para abordar temas donde el punto de vista es importante, dejando claro que ustedes escuchan con respeto y que quieren el mismo trato.

Los ojos en blanco y los monosílabos como señales de fastidio, son una conducta propia del adolescente, por ende, con calma marquen el límite y traten de propiciar conversaciones positivas y constructivas con base en la prudencia, un ejemplo de ello, puede ser: entendemos que estés molesto, sin embargo, tu respuesta no es amable, ni respetuosa.

Señales de riesgo

Si observan que el adolescente se encierra, no habla con nadie, se aleja de sus amigos o asume una actitud profundamente hostil, es hora de indagar si está pasando por alguna situación de acoso, violencia, abuso de alcohol o drogas.  Esta conducta también puede indicar el inicio de enfermedades mentales como la depresión o la esquizofrenia que suelen presentarse después de cumplir los 20 años.

Así mismo, es necesario tener en cuenta que la reclusión en un mundo virtual puede detonar diversas acciones poco adecuadas en una etapa donde la socialización es muy importante.

La ideación suicida puede aparecer en el adolescente, y los padres deben estar atentos a cualquier situación que indique la misma, ante ello, es necesario tener en cuenta que el acompañamiento debe ser más profundo, haciéndole saber que el amor de la familia es incondicional, al punto de buscar ayuda en conjunto para salir de los posibles factores que estén incidiendo en la pérdida del sentido de vida.

Finalmente, comunidad NC, la adolescencia es una etapa decisiva de los hijos y aunque a veces es muy difícil pensar que se puede hacer un acompañamiento desde el amor y la comprensión, es la única alternativa que tiene la familia para hacer de la misma un proceso constructivo.

Redacción por

Colegio Nuevo Continente Metepec

+ Info

https://www.telva.com/ninos/2020/03/10/5e68028302136ea2958b45db.html

https://www.institutotomaspascualsanz.com/relacionarte-hijo-adolescente-claves-acercarte/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *