CONTINGENCIA SANITARIA….¿CON ADOLESCENTES????!!

¡PUEDE SER MEJOR DE LO QUE TE IMAGINAS!

En los últimos días, la declaración de la Pandemia de Coronavirus (COVID-19, según sus siglas en inglés) ha alterado de muchas maneras la vida de millones de personas alrededor del mundo. En nuestro país, el gobierno, las industrias, organizaciones privadas y personas en general han comenzado a generar acciones para aminorar su impacto, pero siendo honestos, a nadie se nos ha preparado para esta situación tan singular. La suspensión de clases presenciales, las rutinas alteradas, la restricción de salidas, las medidas higiénicas obsesivas, poco contacto con otros, poca oportunidad de deporte, nuevas reglas de convivencia en casa, etc.

¡Pueden hacer que nuestro hijo adolescente y nosotros perdamos un poco la paciencia!

¿QUÉ PUEDO HACER?

Empecemos por lo básico:

QUÉ ESPERAR DE MI HIJO ADOLESCENTE ANTE LA CRISIS

Es importante considerar que los adolescentes cursan una etapa de grandes cambios tanto físicos como psicológicos. Mientras que para un adulto es más fácil lidiar con la presión, la incertidumbre y el estrés, para el adolescente es todo un desafío al no contar con un cerebro totalmente maduro, en el que el sistema límbico (la parte emocional del cerebro) está mucho más desarrollado que la corteza pre frontal (parte racional del cerebro). Por lo que no deben sorprendernos actitudes distantes, llanto irracional, rebeldía ante las normas, agresividad, falta de motivación, entre otras.

LA INFORMACIÓN

En el contexto que estamos viviendo, es natural que una gran cantidad de noticias lleguen sin descanso a nuestros hijos, sobre todo a los adolescentes por tener un mayor acceso a través de internet, redes sociales, televisión, radio, etc. En ocasiones esta información pudiera ser falsa, alarmista o no tan exacta como debería y obviamente esto llega a confundirlos bastante. Se ha comprobado que la sobrexposición a información no verificada puede llevarlos a desarrollar ansiedad, miedos, depresión e incertidumbre. ¡Es sumamente importante en estos días cuidar la salud emocional de nuestros hijos! Para disminuir la ansiedad es importante buscar fuentes muy confiables, preferentemente de organismos científicos que manejen la información de manera responsable. Se recomienda no hablar constantemente del tema, no hacer comentarios fatalistas y mantener nuestro autocontrol (nosotros somos los adultos).

COMO MANEJAR EL CONFINAMIENTO

Se nos ha dicho hasta el cansancio que la mejor medida para tratar este problema es quedarnos en casa y salir lo menos posible. Mantener a un adolescente sin protestar por esto será una gran tarea, sin duda. Ellos posiblemente se sientan frustrados, aburridos, desanimados, aislados, pero nosotros podemos hacer que esto sea una gran oportunidad para trabajar en muchas esferas con nuestros hijos. Sensibilizar a nuestro hijo sobre lo importante del confinamiento, hacerlo consciente de su corresponsabilidad en la solución del problema, hacerle ver que es una batalla que ganaremos entre todos y que su “sacrificio temporal” tendrá una recompensa en la historia de nuestro país y en el mundo.

ESTABLECIMIENTO DE RUTINAS

• Establecer horarios, manteniendo los periodos de sueño y vigilia lo más parecidos a los habituales.

• Es importante que dentro de esta rutina, se puedan manejar tiempos de ejercicio físico. Se sabe que la actividad física trae consigo el aumento de endorfinas que influyen en el estado de ánimo y sensación de bienestar.

• Es aconsejable que se mantengan las rutinas del baño diario , así como, vestirse con ropa cómoda. Siempre promoviendo el cuidado de uno mismo y la higiene.

• Marcar horarios de estudio y de labores escolares, fomentando la responsabilidad del adolescente con la entrega en tiempo y forma de las tareas asignadas por sus maestros.

• Establecer horarios bien definidos para videojuegos y redes sociales. Pudiendo servir como incentivos si se cumplen con los horarios y normas de casa.

• Es muy recomendable que se destine tiempo para actividades adicionales como labores domésticas, tiempo de lectura, tiempo en familia, tiempo individual, etc.

UNA GRAN OPORTUNIDAD

Las circunstancias actuales nos ofrecen una invaluable oportunidad para pasar más tiempo en familia, acercarnos más y valorarnos. Seguramente será una situación temporal, por lo que cambiar la visión que tenemos al respecto será de mucha ayuda. Aprovechemos este tiempo para interesarnos en sus actividades regulares, para conocer su filosofía de vida, para jugar y reírnos con ellos. No olvidemos la flexibilidad, sobre todo con un adolescente, no pretendamos que sean tiempos perfectos, habrá algunos retos pero seguramente si manejamos las cosas desde la serenidad, la paciencia y el amor, todo esto tendrá un resultado muy positivo. ¡ÁNIMO!

Por Jessica Serrano
Turborienta Metepec
722 252 1963