10 de Mayo se celebra

“Mamá gracias por todo lo que hiciste para ponernos en este lugar, te sacrificaste por mí, tu eres la verdadera MVP (jugadora más valiosa).”

Kevin Durant

¡Feliz día! Cómo bien sabes, cada 10 de mayo México celebra el Día de las Madres, una fecha en la que se honra y reconoce el amor y sacrificio que las madres mexicanas han brindado a sus hijos y familias.


La tradición de celebrar el Día de las Madres en México se remonta a principios del siglo XX, cuando comenzó a popularizarse la costumbre de honrar a las madres en esta fecha.

En la actualidad, México cuenta con una población de aproximadamente 126 millones de habitantes, de los cuales más de la mitad son mujeres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2020 se registraron 47 millones de mujeres en México, de las cuales alrededor de 22 millones son madres.

La edad promedio a la que se convierte en madre en México varía según la región y las circunstancias socioeconómicas de cada familia. Sin embargo, según el INEGI, la edad promedio de la primera maternidad en México es de 23 años. Es importante mencionar que muchas mujeres mexicanas deciden postergar la maternidad para enfocarse en sus estudios y desarrollo profesional antes de formar una familia, mientras que otras no tienen dicha oportunidad.

En cuanto al número de hijos que tienen las madres mexicanas, el INEGI reporta que en promedio las mujeres en México tienen 2.2 hijos. A pesar de ello, es importante señalar que esta cifra varía considerablemente dependiendo del nivel socioeconómico y educativo de las madres. En las zonas rurales y en familias de bajos ingresos, el número de hijos por mujer suele ser mayor que en las zonas urbanas y en familias con mayor educación y estabilidad económica.


En México hay millones de madres que merecen ser reconocidas y homenajeadas en este día y en todo momento. Si bien en México hay una gran diversidad en la experiencia de ser madre, todas ellas comparten el amor y la entrega que caracterizan a la maternidad.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

38 − = thirty two