¡Divertido y Saludable! Beneficios de Disfrazarse

No te pierdas nuestra entrevista con Nancy Torres, de Disciplina positiva, quien nos comenta, más allá de la diversión, cuáles son los beneficios pedagógicos de que nuestros pequeños se disfracen.

Hoy les traemos un tema súper interesante, muy acorde con la temporada: les vamos a platicar cuáles son las razones pedagógicas de disfrazarse en los niños, ¿Se han puesto a pensar que los niños aprenden cosas cuando se disfrazan? 

Bueno pues Nancy muchísimas gracias y vamos a explicarles a los papás porque es bueno que los niños se disfracen. Claro que sí, ¿Sabes qué Rosely?, quizá como padres y a lo mejor también como maestros nunca nos hemos detenido a pensar sobre los beneficios que le podemos aportar a nuestros niños cuando se disfrazan. Principalmente en estas fechas de Halloween, de Día de Muertos. Y es que la verdad es que este tipo de actividades son actividades muy muy divertidas y placenteras para los niños, sobre todo para ellos, y también para nosotros los adultos y es que definitivamente un disfraz nos puede sacar, nos puede arrancar una sonrisa a chiquitos y a grandes. 

Además, también podemos encontrar muchísimos beneficios, nos aporta muchísimos beneficios y es que el disfraz tiende a desarrollar diferentes áreas en los niños. Puede ser en el área intelectual, en el área física o motora, en el área por supuesto emocional, es una es una básica que no nos puede faltar y es que estamos de repente muy preocupados sobre si nuestros pequeñitos se pueden disfrazar, sobre si lo pueden hacerm sobre si es lo adecuado y pensemos en esta parte, pensemos en las cuestiones educativas. 

Hoy traigo e 5 beneficios que te voy a marcar, rápidamente te voy a decir alguno de ellos y es que pueden sociabilizar nuestros pequeñitos, pueden de alguna manera explorar sus emociones, pueden también desarrollar sus habilidades comunicativas y de liderazgo, pueden también dar libre curso a lo que es su creatividad y su imaginación y por supuesto una de las más importantes, liberar el estrés, relajarse.

Estimular la Creatividad y la Imaginación

Voy a empezar con la primera que sería estimular la creatividad y la imaginación. 

(Porque además es la creatividad de los papás. También, también, estimula la creatividad todo el mundo.) 

Exactamente y eso lo vamos a ver en los consejos Rosely porque es algo muy importante lo que acabas de decir. Mira invito a que te imagines al terrible dragón que estás combatiendo, te pido que imagines al pequeñito que estaba saltando entre un edificio y otro, midiendo la altura, al pequeñito que está a punto de entrar en una cueva misteriosa, a la pequeñita que tiene esa varita mágica a punto de convertir en rana al príncipe encantado…y es que definitivamente en todas estas aventuras se contienen muchísimas emociones, se contienen muchísimas expresiones dentro de los disfraces infantiles y es que es súper importante que los chiquitos puedan desarrollar su creatividad a través de esto. 

Básicamente los pequeños imaginan, crean historias, las comparten y los padres tenemos que alimentar esta creatividad alimentar esta imaginación.

(Además, Nancy, te voy a interrumpir, pero es tan corto el periodo que disfrutan los disfraces realmente es tan corto después ya en la primaria alta tal vez en la secundaria ya no quieren disfrazarse y el juegos de roles justamente tiene que ver entre kinder y Primaria baja, ¿no? Entonces tienen que explorar también otras personalidades) 

Exactamente, definitivamente a esta edad este los disfraces del juegos de disfraces es un pasaporte mágico al mundo de la imaginación. Se dice que el disfraz se convierte en el catalizador para estimular su creatividad, es algo que no podemos perder de vista, este justo es el momento. Aprovechemos, los chiquitos nos están brindando la oportunidad, nosotros como adultos solamente tenemos que rescatar el momento. 

Rescatar la Empatía

El número 2: Desarrollar la empatía. La empatía es algo súper importante, fíjate disfrazar a los pequeños invita al pequeño a ser otro, a convertirse en otra persona, a ponerse en los zapatos de otro personaje y sentir sus problemas. El chiquitito que se quiere vestir de doctor y que quiere ayudar a sus pacientes, la bailarina que quiere dar el mejor espectáculo a su público, la brujita que tiene justamente la varita mágica, el hechizo mágico y quiere ayudar a sus personajes, a sus amigos a convertirlos o a crear historias en ellos. 

Agente Socializador

El tercero: El agente socializador. Sumamente importante, Rosely porque disfrazarse puede ser un agente socializador en potencia. Es donde podemos mejorar las relaciones sociales, crear un evento de Halloween, crear una fiesta en tu escuela, en tu comunidad con los padres de familia habla de compartir, de crear valores, de conocer gente nueva, de conocer las preferencias y los gustos de otras personas y no nos imaginamos eso con tan sólo un disfraz. Muchas veces lo vemos como una obligación, como para que se “entretenga un ratito” y mira que que importante, a veces como gasto. 

Habilidades Comunicativas

El número cuatro: Las habilidades comunicativas. Al disfrazarse los niños pueden sentirse muchísimo más libres, muchísimo más seguros, un disfraz puede empoderar un pequeñito. Un pequeñito que no se atreva a dar un salto, un pequeñito que no tenga la confianza de desplazarse en un entorno al vestirse de Spiderman puede inventarse cosas adquirir sus superpoderes, adquirir nuevas habilidades motoras físicas e lingüísticas. La verdad es que, definitivamente, hay muchísimos beneficios al permitirle a nuestros pequeñitos usar sus disfraces. 

Fomentar el Desarrollo Emocional

Yo además aquí puedo mencionar el fomentar el desarrollo emocional. Los chiquititos se pueden sentir muchísimo más empoderados, crear nuevas cosas, obtener verdaderos aprendizajes significativos. Dicen que todo aprendizaje significativo se adquiere a través de sus 5 sentidos. Imagínate con un disfraz: la vista, el tacto, las texturas, los olores, ¿No se han dado cuenta que no estas fechas tienen olores muy característicos? 

3 consejos para aprovechar el Halloween con los pequeños

De alguna manera hay que aprovechar estas oportunidades con nuestros chiquititos, pero sin dejar de lado algunos consejos que que con mucho cariño les quiero ofrecer y es que justamente cuando trabajamos con los más pequeñitos de la casa la intención de quererlos disfrazar hay que tener mucho cuidado porque en esta época manejamos temas muy especiales como es la muerte, los fantasmas, los monstruos, la sangre. Entonces hay que ser muy cuidadosos con los más pequeñitos, hay que platicar con los con los chicos más grandes y trabajar ahí los valores, la empatía, el hacerles saber que son temas delicados y que hay que saberlos abordar al igual que los maestros. 

Importante: apostar por los disfraces positivos, evitar los disfraces que puedan enviarnos un mensaje negativo o de violencia. 3, seguramente seguramente no va a faltar el pequeñito que no quiera disfrazarse, no hay que olvidar los buenos tratos, hay que ser muy respetuosos, hay que darles el tiempo y cuando ellos se sientan de verdad con el interés de poder participar en este tipo de actividades hay que abrir las puertas, si no se puede hay que ser pacientes. De repente vemos a los pobres bebecitos de calabazas, muy gorditos, muy hermosos pero bueno hay que ser muy respetuosos y considerar todos estos puntos. Y el más importante: trabajar juntos en equipo lo que mencionaste poder crear nuestros propios disfraces trabajar en casa y buscar algunas opciones compartir seguramente mamá, papá tienen en casa algún disfraz por ahí guardadito que puedan compartir con algún vecinito, con algún pequeñito que acaba de llegar entonces trabajamos en equipo, fomentamos los valores y pues a seguir disfrutando de las fiestas de Halloween y las festividades de Día de Muertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *