Educación humanista

“Sólo sirve aquello que deja huella en una persona y pasa a formar parte de su vida cognitiva, cultural, afectiva, espiritual y existencial”. 

-Carl Rogers

En la actualidad, existen muchos tipos de modelos educativos para las nuevas generaciones.

Hoy, hablaremos del modelo humanista de educación

Históricamente, el modelo humanista comenzó como un movimiento filosófico-cultural donde se contempla a la persona como un humano verdadero e integral, como el eje central de su propio aprendizaje. Es decir, se le da igual importancia a todos los aspectos del alumno, que a la adquisición de conocimientos.

Su característica principal es poner al alumno como centro del aprendizaje y reconocerlo como individuo diferente a otros.

Su principal autor es Carl Rogers quien menciona que la educación debe estar centrada en el alumno, mismo que posee un deseo natural por aprender, y que:

Todo esto quiere decir que este modelo pretende formar integralmente a las personas. Convertirlos en seres útiles para sí mismos y para la sociedad.

En la práctica, las escuelas con un método humanista buscan preparar y educar a sus alumnos para la comunidad, poniéndolos en constante contacto con problemas sociales, filosofía, y con obras de la humanidad, con el objetivo de desarrollar una expresión de ideas propias y de sensibilidad al mundo exterior. 

Los maestros que imparten este modelo deben dejar de ver a los alumnos como vasos que deben ser llenados de información, sino como personas que necesitan diferentes tipos de herramientas tanto para coexistir en sociedad como para desarrollarse en ámbitos profesionales. 

Se reconocen las capacidades innatas de cada alumno y se promueve el desarrollo único del mismo.

Es muy importante que en casa haya una concordancia con los valores que se trabajan en el colegio, para lograr el desarrollo del potencial de cada hijo, y que se potencien juntos, la escuela y la familia.

DESARROLLO INTEGRAL

Estas son algunas ventajas de este modelo:

  • Promueve el aprendizaje a través de un autoconocimiento del propio alumno
  • Libera a las instituciones de distintas formas de autoritarismo
  • No crea aulas, crea ambientes de aprendizaje
  • Prepara a los alumnos para enfrentar retos de la vida diaria y retos de la vida profesional
  • Promueve la libertad intelectual

Estas son algunas desventajas de este modelo:

  • Sin la planeación y preparación adecuada, puede tender a la desorganización
  • Puede fomentar un bajo o nulo espíritu competitivo
  • Puede llegar a pasarse por alto la importancia de las materias científicas

Referencias: