Educación Romántica

„Todo padre o maestro que inspira miedo es peligroso para la vida juvenil.“

– Alexander S. Neill

El modelo pedagógico romántico surgió por primera vez en Reino Unido gracias al trabajo de Alexander Neill. Este filósofo y pedagogo, nacido en 1883, comenzó a buscar un nuevo modelo educativo que permitiese enseñar a los niños en libertad.

La educación romántica es un modelo que busca centrarse en el niño por encima de el contenido que se le enseña cotidianamente. En este modelo se busca dar a los alumnos una libertad total en los salones, todo con el objetivo de nunca limitar su potencial intentando que así pueda liberar todo su potencial.

Se busca que el alumno pueda tener un desarrollo sin interferencias innecesarias, que no haya nada en el ambiente que pueda afectar de manera negativa el comportamiento y proceso de aprendizaje que el propio niño sienta que deba llevar.

Para que este modelo sea llevado a cabo de manera exitosa, el docente debe romper con los paradigmas de la educación tradicionalista y comprender su rol dentro del aula. Los maestros deben cambiar las reglas clásicas de control y disciplina por un apoyo constante al alumno para que deje libre su expresión.

Lo más importante de esta metodología no es lo que se trata de inculcar a los niños, sino lo que ellos tienen en cada uno y de lo que son capaces, de su potencial individual e interno. Es por esto que el profesor debe fungir como una figura neutra que acompaña para guiar al alumno a su máximo exponente.

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Ventajas de este modelo:

  • Su principio insustituible es la libertad, por lo que dentro de este espacio sin límites, los niños pueden encontrar una infinidad de posibilidades.

  • Favorece a la autorregulación de cada alumno.

  • Al ser un ambiente mas cercano a la vida adulta, prepara a los niños para ella y para afrontar todo tipo de situaciones.

Desventajas de este modelo:

  • El exceso de libertad a veces puede tender al libertinaje sin la supervisión adecuada.

  • El modelo puede tender a estar ausente de contenidos fijos o concretos dentro de la educación de los alumnos, por lo que pueden estar cortos de materias importantes para niveles más avanzados.

  • La gran innovación de este método puede provocar que existan pocos docentes capacitados realmente para llevarlo a cabo de la mejor manera.

Fuentes:

https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelo-pedagogico-romantico