Escapar del Valle de la Muerte del Sistema Educativo

EL grandioso Sir Ken Robinson, educador revolucionario, nos trae 3 principios qué cambiar para impulsar el aprendizaje.

Ningún educador puede perderse las charlas TED de Ken Robinson.

Los 3 principios son:

1.Cada niño es diferente. La educación no puede basarse en la premisa de estandarizar a todos los niños…

2. Curiosidad-creatividad. La educación debe estar posada sobre la curiosidad… tanto del estudiante como del maestro, quien a través de su curiosidad desarrolla una creatividad única que transmite de mejor manera el entusiasmo por el aprendizaje.

3. Cada sistema educativo es tan bueno como lo son sus maestros.
La libertad, motivación y preparación de los docentes, son fundamentales para el florecimiento de los alumnos.

Un verdadero liderazgo educativo es crear un clima donde las mentes puedan florecer. Y ese clima no es de ningún modo estandarizado… sino individualizado.

Sir Ken Robinson, uno de los mayores expertos internacionales en el desarrollo de la creatividad y la innovación tiene muy claro por qué dejamos de ser creativos al crecer: “Los niños arriesgan, improvisan, no tienen miedo a equivocarse; y no es que equivocarse sea igual a creatividad, pero sí está claro que no puedes innovar si no estás dispuesto a equivocarte, y los adultos penalizamos el error, lo estigmatizamos en la escuela y en la educación, y así es como los niños se alejan de sus capacidades creativas”. 

Robinson aboga por descubrir aquello para lo que tenemos talento que por quedarnos en una cuestión de gustos porque para él el éxito forma parte de la felicidad y sólo es factible cuando nos dedicamos a algo para lo que tenemos talento y lo hacemos con pasión

Educador, investigador, escritor y renombrado orador con título de Sir, Ken Robinson nació en Liverpool el 4 de marzo de 1950; casado y padre de dos hijos, murió recientemente en el 2020. Adalid de la creatividad aplicada a la educación y a la vida, defendió, desde su misma tesis doctoral en la universidad de Londres, la importancia del fomento de la creatividad en las escuelas.


Falleció recientemente en el 2020 y desde Skolar lo honramos como uno de los grandes maestros inquietos y ocupados en cambiar la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *