Estimulación Oportuna y sus beneficios

Estimulacion Oportuna Skolar

Toda aquella estimulación sensorial, motriz, mental y social a la que se expone a un bebé desde el embarazo y sus primeros años de vida es considerada Estimulación Oportuna. Esta serie de actividades estimulantes deben ser repetidas con una frecuencia constante para poder desarrollar habilidades en los bebés que les servirán para su futuro.


Al practicar esto con tus bebés podrás desarrollar habilidades desde una edad temprana sin obtener un desarrollo precoz o anticipado. A continuación te presentamos tipos de ejercicios que puedes empezar a practicar con tu bebé dependiendo de su edad según la Guía de Estimulación Temprana de la UNICEF:



Llevar a cabo la estimulación oportuna constantemente logrará mejorar las siguientes dimensiones de tu bebé:

  • Dimensión Cognitiva: Habrá un progreso en el desarrollo intelecual del bebé. Los ejercicios de estimulación beneficiaran la memoria y atención del bebé para un futuro.
  • Dimensión Motriz: Se busca desarrollar el control de las articulaciones, la coordinación y el equilibrio. A futuro le va a permitir al bebé controlar su cuerpo independientemente.
  • Dimensión del lenguaje: Los ejercicios de estimulación de este área busca que el bebé pueda comunicarse con su entorno, entender lo que sucede a su alrededor y poder gesticular para expresarse.
  • Dimensión Socio-emocional: Se enfoca en que el bebé comience a experimentar situaciones afectivas y sociales. Principalmente, enseñarle a sentirse querido y aprender a confiar en la gente según la relación con cada personal.
Estimulación oportuna - Niños Unidos de Tetitla IAP

Beneficios de la estimulación oportuna – Crece. (n.d.). Edu.Gt. Recuperado de https://crece.edu.gt/benefecios-de-la-estimulacion-oportuna/

Guía de estimulación oportuna Unicef. (2022). Studocu. Recuperado de https://www.studocu.com/gt/document/universidad-san-pablo-de-guatemala/bioquimica/lectura-guia-de-estimulacion-oportuna-unicef/29326027

Montoya, M. (2019, November 26) ¿Qué es la estimulación oportuna y por qué es importante para tu bebé? bbmundo. https://bbmundo.com/especiales/estimulacion-oportuna-masajes-karcher-2019/que-es-la-estimulacion-oportuna-y-por-que-es-importante-para-tu-bebe/

Dónde conseguir Estimulación Oportuna:

https://www.skolar.mx/escuela/umbrella-daycare-metepec

https://www.skolar.mx/escuela/aguascalientes-mount-view-canadian-school-maternal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− three = 5