Estrés y Ansiedad Ante la Decisión de Elegir Carrera

Con los cursos, preparaciones y exámenes a la vuelta de la esquina, es importante considerar que los adolescentes deben estar preparados no sólo en el aspecto académico, sino que también físico y psicológico. De por sí la adolescencia ya representa un periodo complejo de cambios físicos, biológicos y psicológicos; si a esto le añadimos la pandemia por COVID-19, el resultado es igual a ansiedad, estrés y depresión. Todo esto sin contar la elección de carrera.

Previamente, hemos hablado sobre el estrés, la frustración y la desesperación por la que pueden pasar nuestros hijos y hemos abordado el impacto negativo de los estereotipos de las carreras en su elección y su futuro. Sin embargo, en esta ocasión hablaremos de la parte psicológica de la elección de carrera, ¿Cómo es que este proceso que pareciera tan “simple” puede generar alteraciones en el cerebro de nuestros hijos?

La decisión vocacional por sí sola genera ansiedad en el 85% de los estudiantes preuniversitarios. Esto debe ser un foco de alerta para que nosotros como papás estemos al pendiente. Pueden aparentar que todo está bien, pero en el fondo, sentirse ansiosos, deprimidos o frustrados por el proceso y debemos estar ahí para apoyarlos. 

Ansiedad

Es un estado de inquietud desagradable producido por la percepción de una situación de peligro, donde predominan los síntomas psíquicos y la sensación de catástrofe. Se manifiesta como una reacción de sobre salto y un estado persistente y difuso. Puede verse como una anticipación al futuro, diferenciándola del miedo, que es una reacción a los estímulos presentes. Actualmente, los trastornos de ansiedad ocupan el primer lugar a nivel mundial entre los trastornos del comportamiento más destacados. 

Estrés

Es una respuesta total y automática del ser humano a las exigencias externas e internas que no se pueden controlar, las cuales amenazan el estado de equilibrio de la persona, quien busca rápidamente volver a su estado normal a través del Síndrome General de Adaptación. Existen diferentes fuentes del estrés como el entorno, los pensamientos (preocupaciones, anticipaciones) y hasta el propio cuerpo (insomnio, cambios hormonales y enfermedades). Aunque no todos estos podemos controlarlos, depende de nosotros hasta qué nivel dejamos que llegue nuestros estrés y si este nos impulsa para volver a equilibrarnos o si nos detiene, agotándonos e incapacitándonos para llegar a nuestro objetivo. 

Puede que como papás veamos esto como una fase normal, “todos nos estresamos, todos pasamos por eso”, pero si desde este punto nuestros hijos toman una decisión por estrés, por ansiedad, por la búsqueda de aceptación, puede que ni siquiera se gradúe. En México, 4 de cada 10 jóvenes se equivocan de carrera y sólo 2 estudiantes universitarios logra graduarse (OCDE) y por si fuera poco, este año (2021) se estima que la deserción escolar será un 7% mayor en la educación superior. Ayuda a que tu hij@ sea parte de los 5 de cada 10 jóvenes que eligen su carrera por razones bien fundamentadas con estos consejos: 

  • Identifica los momentos en los que se presenta el estrés y la ansiedad
  • Evalúa tus reacciones ante el estrés y la ansiedad
  • Reduce la carga, programa mejor tu tiempo, fija metas realistas
  • Destina suficiente tiempo de reflexión para el autoconocimiento. Establece un horario para este propósito. 
  • Busca apoyo si tienes inconvenientes en el proceso de conocerte 
  • Escucha de manera abierta las opiniones de otros. Medita sobre su viabilidad o inviabilidad. Recuerda que la elección profesional es una decisión independiente, propia y autónoma. 
  • Toma el riesgo y la responsabilidad de equivocarte, piensa que puedes retomar, cambiar y girar el camino
  • Realiza ejercicio regular
  • Ten un pasatiempo 
  • Date espacio para relajarte y, si puedes, medita
  • Duerme lo suficiente y ten un patrón de sueño regular
  • Lleva una dieta saludable, come alimentos que combatan la ansiedad y el estrés
  • Evita el alcohol, la cafeína y la nicotina

Referencias

Información proporcionada por la psicóloga Jessica Serrano

Para más información, no te pierdas nuestra plática “Entrar a la Universidad en 3 Sencillos Pasos”. 

https://fb.watch/4tLt8f91kp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *