GAMIFICACION

O cómo enganchar a tus alumnos en el aprendizaje


GAMIFICATION: Término acuñado en el inglés por Nick Pelling, diseñador y programador.

Es una técnica de aprendizaje que translada la mecánica de los juegos al ámbito educativo

Los beneficios de aplicar las técnicas de Gamificación o Ludificación, es la adquisición de habilidades “suaves” que son cada vez más requeridas en los ámbitos laborales, como:

  • Lograr objetivos
  • Disfrutar la ejecución
  • Aprender de los errores
  • Trabajar en equipo
  • Pensamiento estratégico
  • Visión global y holística
  • Gestión de la frustración y el estrés

El sistema básico consta de algunas herramientas que se usan como parte del sistema para obtener los objetivos deseados:

PUNTOS

Podemos dar puntos por cualquier acción: responder correctamente a un ejercicio, a un reto, por visualizar un vídeo, etc. De este modo, damos información de progreso. Además, los puntos están directamente conectados con los badges o insignias.

BADGES O INSIGNIAS

A la acumulación de un número de puntos, o bien cuando se alcanza un hito importante en el curso, podemos otorgar una insignia. Se trata, por tanto, de una representación visual del logro alcanzado. Otorga estatus

TABLEROS DE CLASIFICACIÓN

Se trata de ver qué posición ocupamos en el ranking y también están directamente conectados con los puntos.

Cualquier actividad realizada en contexto de la gamificación busca lograr tres claros objetivos: por un lado la fidelización con el alumno, al crear un vínculo con el contenido que se está trabajando. Por otro lado, busca ser una herramienta contra el aburrimiento y motivarles. Finalmente, quiere optimizar y recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no hay ningún incentivo más que el propio aprendizaje.

Si quieres saber más:

Lo interesante es a partir del minuto 5

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