Inteligencias múltiples de Gardner

“El error más grande en la educación durante los últimos siglos ha sido tratar a todos los niños como si fueran variantes del mismo individuo y por ende, justificar la enseñanza de los mismos temas de la misma manera para todos.”

Howard Gardner

Durante su carrera profesional, el psicólogo Howard Gardner desarrollo una teoría sustentada sobre como el ser humano necesita desarrollar 8 tipos de inteligencias cuyas características varían dependiendo de las habilidades practicadas.


¡Acompáñanos a conocer sobre las 8 inteligencias múltiples de Gardner!


Las Inteligencias Múltiples - Howard Gardner - Crecimiento Psicología
Foto extraída de: Las Inteligencias Múltiples – Howard Gardner – Crecimiento Psicología (crecimientopsicologia.com)
  1. Corporal-cinestésica. Compone el desarrollo de aquellas habilidades físicas y motrices necesarias para la manipulación de herramientas, la práctica de deportes y la expresión de emociones mediante el cuerpo.
  2. Interpersonal. Tiene el enfoque de aprender a detectar e interpretar las acciones y discursos de las demás personas más allá de lo literal. Evalúa también la capacidad de empatizar con las demás personas.
  3. Lingüística-verbal. Se enfoca en la capacidad para expresarse a través del lenguaje verbal oral, escrito y gesticulado.
  4. Musical. Hace referencia al desarrollo de la disposición para asociarse con un ritmo, métrica o melodía para generar arte mediante el sonido.
  5. Lógico-matemática. Supone el conjunto de habilidades necesarias para formular un razonamiento lógico y matemático para la resolución de problemas de todo tipo.
  6. Visual-espacial. Comprende la capacidad que tiene una persona para observar el entorno en el que se encuentra, aprender de él y obtener perspectivas únicas de lo que están observando.
  7. Intrapersonal. Trabaja la suficiencia que tiene una persona para conocer, reflexionar y controlar sus propios sentimientos, emociones y pensamientos.
  8. Naturalista. Desarrolla las aptitudes básicas de supervivencia de una persona. Desde apreciar el entorno para detectar posibles amenazas hasta saciar nuestras necesidades básicas como seres humanos.

Recuerda que tu hijo NO PUEDE destacar en todas estas, pero en alguna será más talentoso que en las demás, ninguna es más valiosa que la otra y todas serán necesarias para un desarrollo pleno de tus hijos.


Listado de referencias:

Regader, B. (2015, May 29). La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner. Psicologiaymente.com. https://psicologiaymente.com/inteligencia/teoria-inteligencias-multiples-gardner

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha − three = 3