¿La escuela de tu hij@ l@ está preparando para la vida?

Si bien las matemáticas, la lectura, la ortografía y la historia son aspectos importantes que nuestros pequeños deben aprender, hoy en día las empresas están buscando habilidades que se sumen a esos conocimientos y, sobre todo, que permitan que esos conocimientos sean aplicados de la mejor manera. 

Si alguna vez has pasado por una entrevista de trabajo, seguramente has escuchado las famosas “soft skills” o habilidades transversales. Estas habilidades son rasgos de personalidad, habilidades sociales y comunicación, ¿Cuántas veces no nos hemos encontrado a una persona con excelentes ideas, pero que no sabe comunicarlas por pena?

Dentro de estas habilidades blandas se encuentran el trabajo en equipo, la comunicación, adaptabilidad y flexibilidad, actitud positiva, liderazgo, entre otras; y en muchas empresas estas habilidades se han vuelto uno de los filtros más importantes para determinar si una persona se queda o no con el puesto. 

Y aunque podamos pensar que nuestros hijos están bastante lejos de la vida laboral, será más fácil que adquieran estas habilidades cuando son pequeños, que traten de aprenderlas una vez que estén en la capacitación de su primer trabajo. Por esta razón es importante que desde este momento elijamos una escuela que no sólo se preocupe por el ámbito académico, sino que también desarrolle la parte social e intrapersonal de nuestros pequeños. 

A continuación, te dejamos una lista de las 5 habilidades blandas o transversales, más importantes en la actualidad:

Comunicación

Ya sea escrita, verbal o no verbal, la comunicación es la habilidad blanda más importante porque nos facilita el trabajo con otros, participar en proyectos y tener buenas relaciones con el resto de los colaboradores. 

Gestión del Tiempo

Con la pandemia pudimos ver cómo pasábamos de no tener nada de tiempo para hacer nada extra, a tener más de 2 horas “libres” al quitar los trayectos de la casa al trabajo/escuela. Ahora que regresemos al formato presencial, es importante volver a organizar nuestros tiempos y lograr que todas las actividades que realizamos en el día se acomoden a la perfección en nuestra agenda.

Inteligencia Emocional

Para estar bien con el resto de las personas, debemos estar bien con nosotros mismos. La inteligencia emocional, el autoconocimiento y la autoestima son habilidades extremadamente importantes para que las personas puedas desarrollarse en cualquier ambiente. Ayúdales a tus pequeños a que se conozcan mejor a si mismos, aprendan de sus errores y sepan cómo manejar sus emociones en las situaciones difíciles. De esta manera sabrán cómo enfrentarse al mundo una vez que su vida laboral comience.

Adaptabilidad

Vivimos en un mundo globalizado, donde las tendencias, hábitos y actitudes de la gente cambian casi a diario y debemos estar preparados, y preparar a nuestros pequeños para estos cambios. Sin embargo, va a haber ocasiones en las que no podamos prepararlos para estos cambios y es ahí donde ellos deben aprender a aceptarlos y, como el nombre lo dice, adaptarse para seguir adelante.

Pensamiento Creativo

Como se mencionó anteriormente, ya no se trata de “el que sabe más es el mejor”, sino de cambiar este chip de pensamiento y dejar que otras habilidades y talentos salgan a la luz para crear mejores ambientes de trabajo, donde todos puedan aportar y formar parte de un equipo que busca alcanzar el mismo objetivo. Aportar ideas innovadoras y creativas será un factor clave para alcanzar el éxito y que nuestros pequeños crezcan en un ambiente que promueva la creatividad será esencial para que ellos puedan desarrollarse de la mejor manera ahora y en su futuro laboral. 

Estás son sólo algunas de las habilidades más importantes para las empresas hoy en día, ¿En la escuela de tu pequeñ@ cuál(es) enseñan?

Si quieres saber cuáles son las habilidades blandas que tu pequeñ@ posee por naturaleza, no te puedes perder este test de personalidad validado por el método Myers-Briggs de la personalidad.

https://www.16personalities.com/es/test-de-personalidad

Referencias

Adecco. (9/03/2021). 10 Habilidades blandas para el 2021. Adecco. https://adecco.cl/10-habilidades-blandas-mas-demandadas-para-el-2021/

González, E. (24/08/19). Conoce las habilidades más solicitadas por las empresas. Universidad Intercontinental. https://www.uic.mx/habilidades-mas-solicitadas-por-las-empresas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *