La importancia de elegir correctamente tu carrera profesional.

como-elegir-mi-carrera-universitaria

¡Estás a 1, 2 por 3 de lograrlo!

En la actualidad, una de las decisiones más importantes de la vida de los jóvenes es la de elegir la carrera profesional adecuada a sus intereses, inclinaciones, habilidades, expectativas, condiciones de vida, etc.
¡Aquí te explicamos!

1 Conocerte

Es importante saber que la vocación NO es una llamada de tu interior, es más bien una decisión con base en información. ¡Sí, información sobre ti mismo! Debes conocer tus gustos e intereses personales, las áreas del conocimiento que más te interesan , tus valores, tus sueños, tus expectativas y metas para el futuro, tus experiencias de vida, tus fortalezas y debilidades, tu situación socio económica personal y el contexto, así como tu presente, lo que sucede en tu vida personal, familiar, escolar y social.

2 Conocer tu entorno

Se suele decir que la información es poder y para el caso de la elección de carrera no es la excepción. Para tomar una decisión, tus opciones dependerán del abanico de información que obtengas sobre las áreas que te interesan.
Es importante que conozcas las ofertas educativas de las diferentes universidades nacionales y/o internacionales, las características del mundo del trabajo en la actualidad, las actividades y trabajos que se desarrollan, las saludas laborales y la profesionistas que requiere el país, etc.
Podrás encontrar información en Internet, en universidades o centros educativos que imparten.

3 Evalúa la información

Después de realizar un listado de las posibles carreras, puedes empezar a valorarlas una por una, puedes quédate con las 2 o 3 que más te agraden y los centros educativos que las imparten, considerando su plan de estudios; duración de los estudios; la dificultad de la carrera; el enfoque de los estudios; la flexibilidad de la formación; el costo de la carrera; ubicación geográfica, filosofía, profesorado, recursos, organización y prestigio de la institución.

En este punto pregúntate si esos estudios te ayudarán a conseguir tus objetivos profesionales en el futuro. Dale una calificación a cada una y explica las razones de cada puntaje. Te recomendamos no esperar al final de la preparatoria para comenzar la búsqueda de tu carrera universitaria.

Contenido hecho por: Turborienta Orientación vocacional