Los estereotipos de las carreras, ¿Cómo dañan a tu hij@?

Todos alguna vez hemos escuchado las bromas y hemos visto los memes que tienen todas las carreras: cómo los ingenieros están destinados a convertirse en Godínez y los que estudian una carrera artística tendrán que pedir limosna por el resto de su vida; pero alguna vez te has preguntado ¿cómo estos comentarios negativos pueden afectar a tu hijo?

Cuando estamos eligiendo carrera, somos vulnerables tanto a un comentario de un amigo como a una Ted Talk motivacional publicada en Facebook. Estamos expuestos a tanta información que nos cuesta encontrar una estructura para saber los pasos que debemos seguir para tomar la decisión correcta y al buscar recomendaciones obtienes lo siguiente: 

Criterios para elegir carrera:

  1. Campo laboral 
  2. Remuneración
  3. Habilidades 
  4. Gustos 

Y cuando tratamos de buscar carrera siguiendo estos criterios, nos damos cuenta de que muchas veces lo que nos gusta se contrapone con el campo laboral o la remuneración y por más pláticas motivacionales que vemos, empiezas a abandonar esas opciones por el bombardeo de comentarios que recibes de todas las personas a tu alrededor. 

Nos enfrentamos a una realidad donde el campo laboral es importante para tomar una decisión, pero no el primer lugar porque por más vacantes que existan, las empresas buscarán a gente motivada y apasionada de lo que hace. Además, la remuneración también dependerá de las oportunidades que busquemos e, igualmente, de la pasión que le entreguemos al trabajo. 

Así como todos los estereotipos, los que se le adjudican a las carreras son coincidencias que pueden ser ciertas en algunos casos, pero no se convierten en una regla. Elon Musk, director general de Tesla, es físico, inventor y emprendedor, Brian May, guitarrista, compositor y músico de Queen, estudió un doctorado en astrofísica. Ninguno cumple con los estereotipos que se tendrían de un músico o un emprendedor y ello son solo un par de ejemplos de personas que han logrado ir más allá de los comentarios negativos y estudiar la carrera que era la correcta para ellos. 

Si tu hij@ es todavía pequeño, no le quites esos sueños y aspiraciones, deja que crezca y descubra por si mism@ y cuando se esté acercando el momento de tomar una decisión no juzgues la carrera por lo que dicen los demás o porque como padre y adulto sabes que la realidad afuera es distinta, motíval@ para que elija por pasión y no por conveniencia, guíal@ sin estereotipos ni prejuicios y ayúdal@ a que tome la mejor decisión para él o ella. 

Fuentes de información: 

Anónimo. (27/08/11). LOS ESTEREOTIPOS DE LAS CARRERAS PROFESIONALES. Elijo mi Carrera. https://elijomicarrera.blogspot.com/2011/09/los-estereotipos-de-las-carreras.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *