Los modelos educativos del futuro

La vida en pandemia ha cambiado cada aspecto de nuestra vida, incluyendo aquel mundo en el que nuestros hijos se ven inmersos: la educación.  La cuarentena hizo más que evidente que hay modelos educativos que simplemente ya no funcionan, que son obsoletos y necesitan innovar y rediseñar sus métodos.

Estas son algunos aspectos clave que deberán tomarse en cuenta para los modelos de aprendizaje en el futuro: 

Aprendizaje basado en problemas/fenómenos: 

Con un enfoque constructivista, este modelo busca introducir a los alumnos en una situación real, poco común y que requiera de un pensamiento innovador y un tanto radical. Se ponen en práctica conocimientos relevantes aprendidos e integra la manera de aprender con lo práctico y lo teórico. Pone el desarrollo de habilidades como comunicación y creatividad por encima de conocimientos específicos. 

UM MOOC: Introducing the world to Problem-Based Learning

Interactividad en clase y educación inmersiva:

Gracias a la creciente tecnología y a la facilidad que van teniendo las nuevas generaciones para aprender a usarla, cada día es mucho más fácil enseñar a través de videos, fotografías o incluso videojuegos. Este tipo de técnicas no solo mantienen entusiasmado al alumno, sino que, a través de un aprendizaje mezclado, el alumno puede aprender temas específicos y aplicarlos en proyectos en equipos grandes o simuladores cada vez más precisos y específicos. La accesibilidad a estos simuladores 3D es cada vez mayor, por lo que verlo en las aulas no tardará mucho tiempo más. Estas herramientas abrirán muchas puertas, tanto para los educadores como para los alumnos. 

Este cambio es un hecho y sólo aquellos que estén preparados para él desde el día de hoy podrán sacarle el mayor provecho. 

Minecraft Education Edition - Centro de educadores de Microsoft

Referencias

Think Big. Los nuevos modelos educativos y cuáles son sus tendencias.

https://blogthinkbig.com/modelos-educativos-y-sus-tendencias/

Red de Universidades Anáhuac. Así será la educación del futuro.

https://www.anahuac.mx/blog/asi-sera-la-educacion-del-futuro