Mamá Exitosa y Maestra en Cuarentena

La cuarentena nos quitó muchísimas cosas, nos quitó movilidad y convivencia y nos quitó esas ocho horas que teníamos para hacer otras cosas mientras nuestros pequeños estaban en la escuela y definitivamente nos ahorró mucha gasolina. Sin embargo, las prisas para tener desayunos, lunch, comidas, cambio de ropa para las clases extracurriculares y las horas de hacer tarea no se fueron a ningún lado y no conforme, ahora tenemos que hacer de maestras para ayudar a nuestros hijos durante sus clases virtuales. 

Sabemos que muchas veces nosotros como papás no logramos entender exactamente qué es lo que está pidiendo la maestra o por qué lo pide así cuando hay muchas formas más fáciles de hacerlo, pero al ser el ejemplo de la disciplina para nuestros hijos, no nos queda más que ayudarlos y tratar de hacerlo lo mejor posible en nuestros apretados horarios. Por esta razón, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas éxito en la casa, en el trabajo y…en la escuela: 

No le des el pescado, enséñale a pescar

Llega a ser frustrante el proceso de aprendizaje de nuestros hijos cuando queremos que las cosas queden rápido y bien hechas, pero hay que recordar que nuestros pequeños apenas están entendiendo y conociendo sus capacidades, así que déjal@ que experimente lo que puede hacer. No hagas sus maquetas, dibujos o proyectos por ellos, porque no los estás ayudando, sólo les evitas el trabajo y en unos años, aunque ya no estemos en cuarentena, querrá que también le redactes sus trabajos finales de la preparatoria. 

No escuches por ellos, ayúdalos a entender

Si la escuela te pide estar presente para las clases de tus hijos, asegúrate que él/ella también esté poniendo atención, corrige actitudes negativas y una vez que termine la clase, pregúntale cuál es la tarea, no le digas nuevamente lo que tiene que hacer, porque se confiará en que tú estás escuchando y ellos ya no tendrán que hacerlo. De esta manera no sólo los ayudas a poner atención y hacerse responsables de sus actividades, sino que también poco a poco te das libertad a ti para hacer otras cosas mientras los pequeños están en clases. 

Implementa pausas activas 

Si aprender en un salón de clases donde hay muchísimas distracciones es complicado, ahora imagínate hacerlo en un espacio donde te sientes cómodo, demasiado cómodo y tienes todas tus pequeñas distracciones al alcance de tus manos, sabiendo que tus juguetes están en tu cuarto y los dulces en la cocina o la televisión está en el mismo cuarto en donde tomas clases. Tomarse un descanso después de las clases es tan necesario para nuestros hijos como para ti, programen sus tiempos y hagan un horario que les permita hacer ejercicio y estirar las piernas por al menos 30 minutos antes de sentarse a hacer tarea o trabajo, esto les ayudará con la circulación y a despejar su mente antes de empezar otra jornada frente a la computadora. 

Parte de ser una súper mamá/papá es saber cuándo es momento de encargarte tú y cuándo se lo debes dejar a alguien más. Si tratamos de ayudar a nuestros hijos contradiciendo a la maestra, sólo generaremos confusión y esto no va a ayudar a que nuestros pequeños aprendan, debemos ayudarlos desde lo que nuestros hijos saben que tienen que hacer y confiar en que ellos harán su mejor esfuerzo para seguir aprendiendo. 

Referencias: 

Berlitz México. (1/09/20). ¿Cómo ayudar a tu hijo en las clases virtuales?. Berlitz México. https://www.berlitz.com/es-mx/blog/como-ayudar-a-tu-hijo-en-las-clases-virtuales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seven + two =