Plataformas en Línea: ¿Cuál me conviene más?

Además de cambiar nuestra rutina, mantenernos todo el día en casa y obligarnos a tomar clases a distancia, la cuarentena nos ha permitido descubrir nuevas formas de aprender y de enseñar estos aprendizajes. Las múltiples aplicaciones, plataformas y sitios web por los que nos conectamos con los padres y alumnos nos han abierto el camino hacia una comunicación multicanal a través del internet, permitiéndonos tener contacto con los estudiantes y dar o recibir retroalimentación mucho más rápido que antes. 

Posiblemente como escuela ya te has adaptado al uso de una plataforma, pero ¿Segura que evaluaste todas las opciones antes de elegir la definitiva? Aquí te dejamos algunas sugerencias de plataformas y aplicaciones que pueden ayudarle a los maestros, padres y alumnos a mejorar su desempeño académico y administrativo. 

Aula en Casa 

Cuenta con su propio sistema de videochat, permite a los maestros ver quiénes asistieron a la clase y quienes se ausentaron y asignarles a estos últimos ver la grabación de la sesión para ponerse al corriente. Además, cuenta con una plataforma para recibir las entregas de trabajos y ver el progreso de las actividades en clase conforme las van entregando los estudiantes. Tiene un apartado para crear actividades con preguntas interactivas que pueden ser utilizadas como exámenes y permite a los profesores crear una planificación mensual que puede sincronizarse con el resto de los maestros para distribuir mejor la carga de trabajo para los alumnos. Por último, esta plataforma permite que los alumnos se comuniquen con el docente por medio de un chat de la misma aplicación, garantizando la seguridad y privacidad en todo momento.

Para más información, visita: https://aula.educabot.com

Google Classroom

Esta es una de las aplicaciones más populares y seguramente la consideraste como una de tus opciones al momento de elegir la plataforma que utilizarías. La ventaja de esta plataforma es que tiene un paquete de productos gratuitos proporcionados por la familia Google y permite que los docentes y alumnos tengan varias herramientas para trabajar desde casa como Google Docs, Drive, Classroom, entre otras. En últimas fechas, la plataforma duplicó su capacidad de alumnos para alcanzar los 100 millones. 

Para más información, visita: https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/

Microsoft Teams

Otra de las herramientas más populares a raíz de la pandemia ha sido Microsoft Teams, una plataforma que permite estudiar y trabajar de forma remota. Similar a Google, Microsoft Teams permite combinar otras herramientas como Word, Excel, Power Point, entre otras. Puede servir como aula virtual, donde los docentes pueden dar clases en vivo y grabarlas, conectarse con otras comunidades y comunicarse con el personal de la escuela. 

Para más información visita: https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software

Zoho Classes

Además de preservar la seguridad de todos los participantes gracias a las diversas capas de seguridad, esta plataforma móvil sustituye la necesidad de ocupar diversas aplicaciones para complementar las aulas virtuales. La duración de las clases es ilimitada y es completamente gratis para escuelas de menos de 100 alumnos. Permite hacer transmisiones en vivo de alta calidad e inscribirse a diversos cursos dentro de la misma aplicación. Los alumnos pueden entregar sus trabajos de manera digital e iniciar chats directamente con los maestros para resolver dudas. 

Para más información, visita: https://www.zoho.com/classes/

Moodle

Es una plataforma de aprendizaje diseñada para permitir que los educadores, administradores y estudiantes puedan trabajar desde un sistema integrado y seguro para crear ambientes de aprendizaje personalizados. Su interfaz gráfica fue desarrollada por psicopedagogos y psicólogos, permitiendo crear aulas virtuales y cursos con facilidad, sin aplicar ningún código de programación, esto le permite ser un sistema flexible y personalizable y adaptarse a los parámetros de la escuela o de la materia. Actualmente, supera los 200 millones de usuarios a nivel mundial. 

Para más información, visita: https://moodle.org

Referencias:

Belluci, M. (04/06/20). Las cinco mejores plataformas para dar clases virtuales. Clarín. 

https://www.clarin.com/tecnologia/tech/mejores-plataformas-dar-clases-virtuales_0_Gz5fLvFzf.html

Aula. (2021). Educabot: Aula en Casa. Aula. https://aula.educabot.com

Microsoft Teams. (2021). Microsoft Teams. Microsoft. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-teams/group-chat-software

Zoho. (2021). Zoho Classes. Zoho. https://www.zoho.com/classes/

Moodle. (2021). Moodle. Moodle. https://moodle.org