¿Por qué tomar clases extracurriculares, aún en línea?

Primero que nada, ya es momento de comer un pastel y celebrar el aniversario del encierro por la pandemia. A lo largo de este año hemos vivido cosas buenas y malas, nos hemos aburrido de trabajar y/o estudiar desde casa y hemos aprendido nuevas cosas, manualidades, hobbies y deportes que en otras circunstancias ni siquiera nos hubiéramos imaginado hacer.  

Sabemos que hay veces en las que, terminando la jornada, lo último que quieres hacer es buscar una actividad adicional que termine de agotarte por ese día. Sin embargo, tomar clases extracurriculares es una excelente manera de despejarte, relajarte y continuar activo aún después de que terminemos nuestras actividades laborales, escolares o del hogar. Estas son algunas de las razones por las que deberías tomar clases extracurriculares: 

Socialización

Sí, ya sé que no es lo mismo estar frente a frente con las personas y, aunque muchos preferimos esta modalidad por la falta de interacción con otros, los seres humanos somos sociales por naturaleza y sigue siendo necesario que estemos en contacto con la gente. Las actividades extracurriculares ayudan a que estemos en contacto con personas con las que tenemos cosas en común y esto está vinculado con el trabajo en equipo y el desarrollo de la sana competencia. 

Organización

¿Cuántas veces hemos puesto la excusa “No tengo tiempo”? Y si bien muchas veces podemos afirmar y jurar que esto es cierto, los invito a que pongan la medición de Tiempo en Pantalla de su celular y así podrán comprobar cuánto tiempo disponible tienen realmente y cuánto ocupan en redes sociales, en juegos, etc. Si creen que despejarse viendo su celular es la única manera de relajarse, busquen una actividad extracurricular, les aseguro que traerá muchos más beneficios que los famosos memes. 

Disciplina

Ligado con la organización, está comprobado que los niños que realizan actividades extracurriculares son más disciplinados, precisamente por el hecho de que deben seguir instrucciones para poder tener éxito en los deportes o actividades que realicen. Además, al tener en su agenda una actividad extracurricular, establecen horarios para hacer tareas y es más probable que se duerman temprano con el trabajo listo sin estrés ni frustraciones por el límite de tiempo. 

Salud Física y Emocional

Al mantenerse en movimiento en una actividad deportiva o activar sus habilidades de pensamiento y análisis dentro de una actividad más académica, se evitan enfermedades como la obesidad, diabetes, hipertensión o sobre peso, además de lograr una mejora en el estado de ánimo de las personas al desconectarse de las rutinas mientras se logra un aprendizaje de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades existentes o nuevas. 

Estar en contacto con nuestras pasiones

Es importante darle la oportunidad a nuestros pequeños de explorar sus habilidades y encontrar gustos y pasiones en los diferentes hobbies. Para los no tan pequeños, formar parte de una actividad extracurricular nos ayuda a seguir conectados con esas actividades organizadas y guiadas de la actividad que nos gusta para poder estar en contacto con eso que nos apasiona. No todo en la vida es trabajo, es esencial darnos un tiempo para nosotros y encontrar esas pasiones que nos hacen vivir nuestro día al máximo.

Si bien hemos visto que las actividades extraescolares tienen un impacto positivo en la salud y bienestar de las personas, debemos recordar que todo en exceso es malo. De acuerdo con el doctor en psicología y pedagogía, Valentín Martínez-Otero, la sobrecarga de estas actividades puede resultar contraproducente por lo que sólo se recomiendan entre 3 y 4 horas semanales para un niño. Se debe tomar en cuenta que esto depende de la edad, disponibilidad y circunstancias familiares de nuestros hijos; pero es un buen margen para empezar a crear estos hábitos saludables en nuestros pequeños y en nosotros mismos. 

Referencias:

Ediziones. (7/08/2020). ¿Cuáles son los beneficios de las actividades extraescolares?. Europa Press. https://www.europapress.es/sociedad/noticia-cuales-son-beneficios-actividades-extraescolares-20161120212930.html

¿Quieres saber más?

No te pierdas nuestra entrevista con el profesor certificado, Alberto Téllez Martínez, que nos comparte un poco más acerca de los beneficios de las actividades extraescolares en nuestros pequeños. 

https://fb.watch/4ox8Y45bfp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *