¿Qué hago si mi hijo no sabe leer?

En esta entrevista con la maestra Alejandra Reveles, egresada de pedagogía de la Universidad Panamericana, hablamos de la existente preocupación cuando un niño no sabe leer y cómo abordarlo como padres.

¿Qué hacemos como papás ante esa situación?

Como inicio, debemos entender que no hay prisa.

The benefits of Playtime for Kids Health — Azoomee

Biológicamente, el proceso de lectura concluye entre los 6-8, que es cuando el cerebro se vuelve capaz de unir todo lo aprendido y construir la habilidad. Antes de esto es muy importante que los niños simplemente jueguen y disfruten. 

Cada niño alcanza su madurez de una manera individual y a su propio ritmo; es contraproducente comparar o presionar a un niño para que sea como alguien más o presionarlo a desarrollar una habilidad para la que simplemente aún no está listo. 

El proceso se da eventualmente y cuando el niño está listo, se da de día para otro. 

Sabemos la presión que existe en los padres, de corroborar que sus hijos son lo suficientemente inteligentes, de asegurarse que no hay nada que deban atender con un especialista.

Pero esa presión genera presión en los niños y es contraproducente.

Sí es recomendable estar atentos, conocer a su hijo, saber sus ritmos y sus intereses. Pero también esperar hasta que sea su tiempo, y eso en todos los países es conocido que para casi todos es a los 7 años.

Mientras tanto, leer con ellos; ir a las librerías a elegir libros de temas de su interés; darles un libro y pedirles que imaginen la historia, son tips que ayudan a aumentar el interés de los chicos por la lectura.

Mira esta entrevista para entender más.

Aquí les dejamos el video:

Si quieres saber más del tema, contáctanos en Skolar

La Maestra Alejandra Reveles es Pedagoga, con maestría en Educación Humanista y Fundadora de Balance Cube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha + eighty five = eighty seven