Regreso a clases en otros países: ¿Deberíamos replicarlos?

Con la llegada y aplicación de las diferentes marcas de vacuna contra el COVID-19, el regreso a clases se ve cada vez más próximo y poco a poco nos vamos preparando para el formato presencial comprando cubre bocas, ropa nueva, gel anti-bacterial, e incluso estamos comenzando a perder los kilos que ganamos durante este periodo para regresar a ser vistos como si nada hubiera pasado, pero ¿Te has preguntado qué han hecho los países que ya regresaron a la escuela?

Países Nórdicos

Desde agosto del año pasado, estos países europeos se han preparados para el regreso a clases presenciales, pero no de la manera que pudiéramos imaginarnos. Para empezar Dinamarca e Islandia son los únicos países en los que se exige el uso del cubrebocas, mientras que en Suecia y en el resto de los países no es obligatorio. 

Estados Unidos

Por otro lado, en Estados Unidos la mayoría de las personas ya se encuentran vacunadas y prácticamente han regresado por completo a la normalidad con sus respectivas medidas como la sana distancia y el uso de cubre bocas. Para el 18 de abril de este año (2021), el 46% de las escuelas ya estaban abiertas y operando los 5 días de la semana, mientras que el 76% ya tenía algún tipo de clase presencial. 

Reino Unido

El 8 de marzo los colegios de Inglaterra abrieron nuevamente y para asegurar la salud de las personas que asistieran se aplicaron tests masivos en los que los estudiantes fueron examinados 3 veces durante las dos primeras semanas para posteriormente proporcionarles dos pruebas adicionales que ellos mismos debían aplicarse en casa. Dichos tests fueron aplicados con la aprobación paterna y de manera voluntaria. 

Costa Rica

Este país reanudó sus clases el 8 de febrero pero con muchas restricciones en cuando a capacidad y respetando la libertad de la familia de decidir si enviaban o no a sus hijos. El director de prensa del Ministerio de Educación Pública declaró que “[…] Cada centro define sus reglas, aunque siempre con las rigurosas reglas de protección sanitaria, agua potable, piletas, limpieza y otros requisitos”.

España

Desde octubre del año pasado, el país europeo comenzó con el regreso a clases. Sin embargo, al principio no fue muy aceptado por todos, ya que se temía que los niños se convirtieran en un foco de contagio para las familias y, aunque si ha sucedido, no ha tenido una incidencia excesivamente grande. Se ha reportado que algunos niños se han contagiado, pero no está aumentando la gravedad y no se han convertido en un foco de contagio para sus familias. 

México

De acuerdo con las autoridades, se comunicó que el regreso a clases presenciales se daría para el mes de junio y en algunos estados, para finales de mayo. Sin embargo, se estableció que el regreso formal en toda la república será hasta agosto. Esta decisión se tomó después de hacer una evaluación socioemocional de alumnos y docentes, ya que, como sabemos, la pandemia por COVID-19 ha desatado una serie de problemas emocionales, sociales y psicológicos que sólo pueden solucionarse al regresar al aula y poder tener interacción con otras personas. Los estados que ya tienen a más del 90% del personal docente vacunado son: Campeche, Chiapas, Coahuila, Tamaulipas, Nayarit y Veracruz. 

Al regresar a la escuela, se les pedirá a los alumnos mantener la sana distancia, portar el cubre bocas en todo momento, pasar por filtros de temperatura y desinfectarse constantemente las manos. Todo esto, para asegurar un regreso seguro y evitar que se desencadene una nueva ola de contagios. 

Estos son sólo algunos ejemplos de las medidas que han tomado los distintos países, ¿Cuáles vas a aplicar tú para garantizar la salud de tu pequeñ@?

Referencias:

Forbes Staff. (17/08/20). Así es el regreso a clases presenciales en los países nórdicos. Forbes. 

Agencias. (18/04/21). Vuelta a clases, lecciones de otros países. El Siglo de Torreón. 

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1884060.vuelta-a-clases-lecciones-de-otros-paises.html

Heraldo de México. (11/05/21). Regreso a clases: SEP anuncia fechas para el retorno a las aulas en 5 estados. Heraldo de México. 

https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/5/11/regreso-clases-sep-anuncia-fechas-para-el-retorno-las-aulas-en-estados-294799.html

Sánchez, E. (26/04/21). SEP contempla que alumnos regresen a clases presenciales en agosto. Excelsior. 

https://www.excelsior.com.mx/nacional/sep-contempla-que-alumnos-regresen-a-clases-presenciales-en-agosto/1445415

Gil, P. (7/10/20). Pandemia y educación: ¿qué pasó en España con la vuelta a clases?. CNN. 

2 thoughts on “Regreso a clases en otros países: ¿Deberíamos replicarlos?

  1. Fernando says:

    Habrá que ser muy estricto con las medidas de protección sanitaria pero sobre todo no infundir miedo en lis niños, los padres deberán seguir, en casa, aplicando los protocolos sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

sixty − = fifty eight