Regreso a Clases: Universidades

Las vacaciones se pasaron volando y ahora regresamos a otro semestre más de clases en línea, un nuevo ciclo escolar en el que por fin veremos una posibilidad de modalidad híbrida, donde los alumnos podrán regresar poco a poco a las aulas en grupos reducidos y respetando todas las medidas de higiene para evitar contagios.

Algunas universidades aplicarán un sistema de modalidad híbrida sincrónica donde la mitad del grupo tomará clases en línea desde sus casas y la otra mitad se encontrará en los planteles atendiendo a clases mientras que el maestro se dirige a ambos grupos. 

Por otro lado, otras universidades optarán por un modelo híbrido asincrónico, donde algunos alumnos realizarán actividades de manera independiente desde su casa, mientras que otros estarán en las aulas de manera presencial. Estas modalidades dependerán de cada universidad, las instalaciones y la infraestructura que tengan para dar las clases en este posible regreso a las aulas.

Por el momento, algunas instituciones han mandado comunicados en donde avisan a los alumnos que sólo regresarán cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en verde. Con suerte, la vacunación de los jóvenes ayudará a que el color cambie pronto y el regreso a clases presenciales se vuelva una realidad permanente. 

Estas son las universidades que comenzaron o comenzarán un nuevo ciclo escolar en esta semana y la anterior:

ITAM: 4 de agosto

Tecnológico de Monterrey: 9 de agosto

Universidad Iberoamericana: 9 de agosto

Universidad Autónoma del Estado de México: 3 de agosto

Universidad Panamericana: 9 de agosto

Universidad Anáhuac: 9 de agosto

¡Feliz inicio de semestre y mucho éxito a todos!