Sacarlos de la escuela por la pandemia pondría en riesgo su éxito en el futuro

Sabemos que la pandemia nos ha dejado pensando si vale la pena que nuestros hijos se pasen horas sentados frente a la computadora viendo a la maestra hacer señas mientras que nosotros como papás no podemos hacer nada más que verlos y tratar de hacer que pongan atención. Nos preguntamos si de verdad están aprendiendo o si nos han puesto a nosotros a hacer un repaso de nuestros años en la escuela. Aquí les dejamos algunas de las razones por las que es importante que nuestros pequeños permanezcan en la escuela durante esta pandemia.

Rapidez de aprendizaje

Durante este periodo, los niños aprenden más rápido que en cualquier otra etapa de sus vidas. Si a nosotros nos cuesta trabajo explicar una tarea de matemáticas aun cuando ya “vimos” ese tema (hace mucho tiempo), imagínense tratar de aprenderlo siendo un adulto con mil cosas en la cabeza, menos matemáticas. 

Habilidades para el éxito en la vida adulta

En esta etapa se desarrollan habilidades cognitivas y socioemocionales que los ayudarán posteriormente en la interacción con sus compañeros. Esto quiere decir que evitará que nuestr@ pequeñ@ tenga conflictos con su equipo de trabajo y que si los tiene, sea capaz de resolverlos. 

Lenguaje

Estamos acostumbrados a “obligarnos” a entender a nuestros hijos, aunque sus palabras no sean claras. Entendemos señas, balbuceos y a veces, les damos el avión con tal de que estén tranquilos. Al mandarlos a la escuela, aprenden palabras nuevas y a pronunciar mejor y así ya no tenemos que estar jugando caras y gestos con ellos. 

Creación de la personalidad

Nuestras personalidades se ven influenciadas por la gente que nos rodea, los círculos como la familia, los amigos y la comunidad nos ayudan a desarrollar nuestro carácter. El desarrollo continuo de nuestros pequeños depende de esta interacción con los 3 círculos. Si quieres evitar que tu hij@ salga “muy a su mamá” o “muy a su papá”, te recomendamos que lo dejes en la escuela por su propio bien…y el tuyo.

Lectoescritura

Propiciada por la aceleración cognitiva, esta es la mejor etapa para que nuestros pequeños aprendan a leer y a escribir correctamente. Si se postergan estos aprendizajes, será más difícil para ellos dominarlos. Ojo: esto no los va a hacer amantes de las novelas clásicas ni de los ensayos científicos, pero podrán tener la suficiente agilidad para leer un libro justo a tiempo para entregar el reporte de lectura. 

Referencias:

https://www.oecd-ilibrary.org/sites/15009dbe-en/index.html?itemId=/content/publication/15009dbe-en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seventy five − = 74