Semestre Virtual: Daños y Beneficios

Esta cuarentena de 6 meses nos ha afectado a todos, teniendo que evitar salidas “no-esenciales”, reuniones con más de 10 personas y usar cubre bocas en todo momento que estemos fuera de casa. Muchas veces nuestros hijos pueden no entender lo que está pasando y para ellos es todavía más difícil enfrentarse a una realidad en la que no pueden convivir con otras personas. Y, aunque sabemos que no todo es miel sobre hojuelas, hay que ver las partes positivas y negativas de cada situación para tener un enfoque realista que nos permita aprovecharla al máximo. 

Daños: 

Aislamiento

El confinamiento ha tenido un efecto disruptivo en la rutina de nuestros hijos. Se sabe que la mejor opción para educar a un niño es en un ambiente seguro y predecible y la pandemia ha venido a cambiar todo eso, provocando conductas como pesadillas, regresiones e irritabilidad.

Si tu hij@ está presentando alguna de estas conductas sólo tienes que mantener una comunicación abierta con ellos, para que sean capaces de expresar estos miedos y emociones. 

Exceso de Tiempo Frente a una Pantalla

Estar sentados frente a una pantalla todo el día para poder atender a las clases puede tener un impacto negativo en la salud como problemas para dormir en la noche, el aumento de peso, problemas de atención, ansiedad y depresión. 

Sabemos que, debido a la pandemia, no es posible disminuir el tiempo en pantalla pero si su hijo toma notas en una libreta ayudará a desviar su mirada de la pantalla por ratos. Además, hacer ejercicio después de clases es muy importante; procure que después de clases no tome el celular o los videojuegos para no seguir aumentando el tiempo en pantalla. Si puede, evite que vea el celular antes de irse a dormir, para que pueda tener un mejor descanso. 

Pérdida de Rutina

Como se mencionó anteriormente, la pandemia ha cambiado por completo la rutina de nuestros hijos y estas son un elemento muy importante para el desarrollo emocional de los pequeños ya que permiten organizar su vida y sentirse en un ambiente lo más predecible posible. Si no se respetan los horarios que se tenìan establecidos, se pueden presentar problemas como la desorganización del sueño, la falta de concentración en clases, malhumor y desórdenes alimenticios. 

Para solucionar este problema debemos tratar de mantener la misma rutina que se tenía cuando podíamos salir o lo más parecido posible. Si nuestros hijos empiezan clases a determinada hora, procuremos que se levanten 30 o 40 minutos antes, que se arreglen bien y asistan a sus clases. Si después de clases tenían una actividad extracurricular, tenemos que averiguar si hay alguna forma de tomarla en línea para que sigan asistiendo a ella. No debemos dejar que se duerman tarde sólo porque no tienen que ir a la escuela presencialmente, es importante respetar esas horas de sueño. 

Beneficios:

Nuevos Métodos de Aprendizaje:

Con lo difícil que es pasar tanto tiempo frente a la computadora, celular o tableta; atendiendo una clase de 1 o 2 horas, los maestros se han visto obligados a utilizar nuevos recursos digitales y tecnológicos para hacer más dinámicas sus clases, lo que actúa como una ruptura del modelo tradicional y les permite a nuestros hijos aprender desde otra perspectiva. 

Hacer quizzes, ver videos, trabajar en equipo de manera virtual y resolver problemas de comunicación desde una perspectiva diferente, ayuda a que nuestros hijos estén preparados para enfrentarse a obstáculos de todo tipo. Puede que muchas veces sea tedioso estar al pendiente de que ponga atención y que le responda a la maestra cuando ella hace una pregunta, pero este nuevo método de aprendizaje también tiene sus ventajas. 

Nos damos un respiro:

A inicios de este año, muchos de nosotros llevábamos una rutina que nos hacía salir de nuestras casas a las 6 de la mañana y regresar a las 9 de la noche. De la casa a la escuela, de la escuela al trabajo, del trabajo a recoger a los hijos de la escuela, luego comer (con suerte en casa), llevarlos a actividades extra…pasábamos tanto tiempo afuera que prácticamente la casa funcionaba para dormir y desayunar. 

La cuarentena nos ayudó a pasar más tiempo en casa y menos tiempo en el carro sufriendo con el tránsito. Ahora nos podemos levantar un poco más tarde y aprovechar ese tiempo que desperdiciábamos en trayectos para hacer otras tareas o simplemente relajarnos un rato. 

Esta situación nos ha dado la oportunidad de analizar si verdaderamente teníamos una vida sana fuera de nuestras casas y considerar si deberíamos quitar una cosa de nuestra rutina para disfrutar de nuestro tiempo. 

Se adquieren nuevas habilidades:

La pandemia se ha convertido en una oportunidad para que nuestros hijos desarrollen habilidades que en otras circunstancias no habrían podido obtener, como la toma de decisiones informada, la resolución creativa de problemas, la resiliencia y, sobre todo, la adaptabilidad. 

Estas no son fortalezas que se adquieren resolviendo un problema de matemáticas o presentando un examen. Esta pandemia está enfrentando a nuestros hijos a la realidad que, si bien puede ser difícil, también trae consigo muchas lecciones que les servirán en un futuro cuando tengan que conseguir un trabajo o tomar una decisión importante. 

Ahora nuestros hijos tienen que desarrollar esa tolerancia a la frustración cuando falla la conexión, cuando no le entienden a los maestros, cuando tienen que presentar un trabajo y la página de internet no carga. Se están enfrentando a maestros que ya no dejan la tarea anotada en el pizarrón y ahora tienen que organizar mejor su día para que les de tiempo de hacer todas las tareas. Todo esto no hubiera sido posible sin esta nueva modalidad de estudio y, aunque no es lo que hubiéramos querido, debemos adaptarnos a ello y ayudar a nuestros hijos a adaptarse para que puedan enfrentarse con éxito ante cualquier crisis que se presente. 

Fuentes de Información: 

Villafuerte, P. (19/03/20). Educación en tiempos de pandemia: COVID-19 y equidad en el aprendizaje.Observatorio Tec. https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-en-tiempos-de-pandemia-covid19

Martínez, V. (19/08/20). ¿Cómo afecta el aislamiento a la salud mental infantil?. Oceano Medicina. ¿Cómo afecta el aislamiento a la salud mental infantil?

DrTango. (s.f.). Tiempo de pantalla y los niños. Medline Plus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000355.htm

Sánchez, Y. (s.f.).  23 Ventajas y Desventajas de Estudiar en Línea. Lifeder. https://www.lifeder.com/ventajas-desventajas-estudiar-linea/

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