SOY PREUNIVERSITARIO… Y EN CUARENTENA!!

El panorama para los aspirantes a la universidad se percibe incierto. Ante la actual contingencia sanitaria y confinamiento obligatorio, un gran número de universidades públicas y privadas en México y en el mundo están teniendo modificaciones en sus calendarios, postergando las fechas de registro, de aplicación de exámenes de admisión y  de ingreso para el ciclo escolar 2020-2021.

RETRASOS EN LAS FECHAS DE LOS EXÁMENES DE ADMISIÓN A LAS UNIVERSIDADES

Si estás por realizar tu proceso de admisión a la licenciatura, esta CUARENTENA puede convertirse en una MUY BUENA OPORTUNIDAD para reforzar tus conocimientos.

Un examen de admisión es la primera puerta hacia tu futuro profesional, por lo que: ¡Tu preparación será fundamental!

Todas las técnicas de estudio pueden resultar útiles, sin embargo, una adecuada programación de actividades de manera anticipada y el establecimiento de estrategias eficaces diseñadas especialmente para ti, pueden ser poderosas herramientas para lograr obtener puntajes por arriba del promedio y asegurar un lugar en la universidad de tu elección. ¡Debo decirte que no hay trucos ni fórmulas secretas para este viaje!

¿Ya has pensado en lo que viene?

Aquí algunos puntos importantes que debes considerar:

  • ¡Asegúrate que la carrera que estás eligiendo sea la correcta! ¿Sabías que el 40% de los jóvenes está truncando o equivocando su profesión? Este tiempo de confinamiento puede ser muy valioso para hacer una reflexión profunda sobre tu decisión.
  • Si ya tienes claro el punto anterior, recuerda, tú eres quien debe hacerse responsable de toooodo el proceso de ingreso. ¡Entrarás a la universidad!!
  • Las universidades cuentan con distintos métodos de selección por lo que deberás informarte sobre sus convocatorias y darles un adecuado seguimiento (fechas de exámenes, fechas de pagos, documentación requerida, guías de estudio o temarios, etc.).
  • Parece obvio, pero es importante terminar la preparatoria y contar con el certificado de conclusión de estudios, por lo que ¡sigue esforzándote en tus clases virtuales!
  • Totalmente desaconsejable querer estudiar 1 día o una semana antes del examen, debes programar tu estudio con anticipación. Haz del estudio un hábito diario en esta cuarentena.
  • Es importante estudiar todos los temas de la guía (¡no sólo matemáticas!), la excesiva confianza puede hacer que pierdas puntos en temas sencillos si no les dedicas el suficiente tiempo.
  • Será una ventaja competitiva sobre otros aspirantes si cuentas con una alta comprensión de textos.
  • Existen en la WEB diversos recursos en línea que ofrecen guías de estudio, videos, clases, trivias, etc., para la preparación del examen de admisión. Algunas universidades e instituciones educativas cuentan con aplicaciones que funcionan como simuladores de preguntas similares a las que tienen los exámenes de admisión, clasificadas por materias y por área (Administrativas y Sociales, Físico Matemáticas, Humanidades, Biológicas y de la Salud).

La ventaja de estas aplicaciones con respecto a cursos presenciales (por el momento no es lo más recomendable) es que no estás atado a horarios y lugares específicos. Encontrarás versiones gratuitas y otras con un costo, pero gran parte de éstas son accesibles.

  •  Te sugerimos que, dentro del examen, resuelvas primero las materias que mejor domines, la mayoría de estas pruebas tienen un límite de tiempo y de esta manera te aseguras de contestar la mayor cantidad de preguntas y tendrás tiempo para dedicarte a las que se te dificulten más.

Una actitud positiva, esfuerzo y disciplina será lo que te lleve a alcanzar este primer objetivo profesional. No esperes más y haz de este tiempo tu mejor aliado.


Jessica Serrano

Psic. Jessica Serrano

TURBORIENTA Metepec