¿Tienes buena memoria?

Sabías que la *ENIF 2021 revela que para el registro de gastos el 8.5% lo hace en computadora, el 27.7% en papel y el 63.8% mentalmente.

*Encuesta Nacional de Inclusión Financiera


¿Quién puede recordar cuánto se gastó hace una semana? Una de las acciones mas importantes para tener control de tu dinero es “el registro de gastos” para que puedas generar “tu memoria financiera” y empieces a tomar control de tus finanzas personales.


Se ha convertido en un ícono la famosa frase la “cuesta de Enero” ¿pero por qué se da año con año? Si el último año nos pasó ¿porque cada año se vive nuevamente? Y es precisamente por que no se lleva un registro de gastos que no tenemos registrado en la memoria que durante diciembre entre los gastos navideños, regalos, cena, vacaciones, etc., donde en ocasiones se gasta el total del aguinaldo y se utilizan tarjetas de crédito para aprovechar rebajas y con la euforia de recibir el año nuevo sumado a la provisión de juguetes del 6 de enero, resulta totalmente normal llegar cada año en Enero a la realidad de vivir la dichosa “cuesta de Enero”. Repitiendo la misma historia sin dinero para pagar compromisos entre otros impuestos como predial, tenencia, e incremento en precios.


¿De qué forma nos ayuda empezar a registrar los gastos?

Para que al momento de arrastrar el lápiz o registrar en tu computadora o en una App puedas conocer cuál es tu comportamiento de consumo, es decir, en qué gastas tu dinero y de esa forma prevenir los gastos de fin de año presupuestando e incluso determinar cuánto del Aguinaldo se puede ahorrar para lo que necesites tal vez empezar a generar un fondo de emergencia o ahorrar para las vacaciones del siguiente año o para los regalos del próximo fin de año.

¡Recuerda! es mejor estar en la posición de elegir a donde quieres direccionar tu dinero y no en investigar ¿a dónde se fue mi dinero?

L.A.E. Sandra Osnaya G. 

Especialista en finanzas personales

Despacho Osnaya Asesores

Celular  55 51 44 84 79

www.osnayaasesores.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

eighty two − 73 =