Todo sobre los Espacios Maker

“La Educación Maker tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes la autonomía necesaria para explorar sus propias ideas y verse a sí mismos como personas que pueden imaginar, crear, construir y resolver problemas”

Louisa Rosenheck

Conoce esta nueva modalidad de aprendizaje en aulas completamente distintas a lo que estamos acostumbrados

Los makerspaces son una de las metodologías más novedosas que tienen como finalidad brindar el sentido de autonomía a los alumnos para que desarrollen su creatividad e ingenio creando sus propias soluciones para problemas de todo tipo.

La Educación Maker consiste en espacios de creación llenos de las herramientas y materiales necesarios para que los alumnos exploten su creatividad creando sus propios proyectos para la resolución de problemas planteados. Este tipo de espacios fuera de lo que hemos adoptado como educación tradicional en nuestro país, se están volviendo cada vez más frecuentes debido a los beneficios que aportan a la formación de los estudiantes.

El enfoque de este tipo de educación es hacerle ver a los alumnos que tienen la autonomía necesaria para ingeniar, imaginar, crear y solucionar problemas a su propia manera. Se espera que, a través de la creación de sus propios proyectos, los alumnos se desarrollen simultáneamente en la curricula escolar, siendo los makerspaces espacios donde puedan aplicar algunos de los conocimientos vistos en el aula tradicional.

Existe un marco de referencia para las actividades desarrolladas en los entornos maker, establecida por The Thinkering Studio | Exploratorium, que muestra que las 5 principales dimensiones para cualquier proyecto deben ser:

  1. Iniciativa e intencionalidad
  2. Resolución de problemas y pensamiento crítico
  3. Comprensión conceptual
  4. Creatividad y autoexpresión
  5. Compromiso social y emocional
See the source image

El enfoque de “aprender haciendo” estimula habilidades en los estudiantes que la pedagogía tradicional no consigue estimular.

Te invitamos a conocer más sobre esta modalidad leyendo alguno de estos otros artículos:

Espacios maker para hacer visible el aprendizaje de los alumnos – Observatorio – Instituto para el Futuro de la Educación (tec.mx)

¿Qué es un Makerspace? (educacionmaker.org)

Qué es un Maker Space y cómo promueve el desarrollo de una comunidad – Abierto al Público (iadb.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WC Captcha nine + one =