Aprendiendo Juntos: Estrategias Creativas para Alumnos con DISLEXIA


Definiendo la dislexia

La dislexia es un trastorno del aprendizaje que afecta la adquisición y procesamiento de habilidades relacionadas con la lectura, escritura y ortografía. A pesar de que la inteligencia y las capacidades cognitivas de los individuos con dislexia no se ven afectadas, enfrentan desafíos específicos al procesar información escrita. En México, este trastorno afecta a una proporción significativa de la población escolar. Según el INEGI en estadísticas recientes, se estima que alrededor del 5 al 10% de los estudiantes mexicanos presentan dificultades relacionadas con la dislexia. Esto quiere decir que en un salón de 20 estudiantes, es normal encontrar al menos un estudiante con dislexia.


Detección a tiempo

Si bien esta diferencia existirá entre el alumnado, el mejor aliado para las aulas escolares es la detección a tiempo de estás características únicas en estudiantes. Las instituciones tienen la responsabilidad de detectar lo más temprano posible cualquier dificultad específica con sus alumnos de todas las edades.
2 recomendaciones para la detección eficaz de la dislexia son:

  1. Pruebas pre-diagnósticas en casa: Una gran oportunidad existe para que los padres de familia apoyen a las instituciones educativas haciendo pre-diagnósticos a través de aplicaciones móviles. Deslixate o Dytective son aplicaciones que podrás encontrar en Google Play Store que contienen juegos interactivos que podrán ayudar con un diagnóstico temprano.
  2. Pruebas psicopedagógicas escolares: El primer paso que una institución puede tomar hacia un protocólo de detección eficaz es a través de la evaluación diagnóstica al inicio de cada año escolar. Se sugiere que las pruebas estén enfocadas en 4 áreas muy importantes:  Comprensión y expresión oralLectura, Escritura y Matemáticas.
  3. Capacidades a cuidar: Reconocemos la improtancia de que un especialista otorge un diagnóstico profesional para considerar a cualquier alumno con dislexia. Te proporcionamos una lista de dificultades que se pueden presentar a raíz de este trastorno, sin embargo, si sospechas de padecer alguna de estas dificultades, consulta con un especialista para un diagnóstico profesional.
    – Dificultad para hacer rimas, asociar sonidos con símbolos, realizar secuencias y ordenar sonidos, y problemas para identificar y entender señales o logotipos en el entorno.
    – Dificultad para seguir instrucciones tanto simples como complejas.
    – Dificultad con palabras pequeñas, tales como omitir o leer dos veces palabras como el, y, pero, en.
    – Dificultad para pronunciar palabras nuevas y confusión con patrones.

Estrategias creativas para facilitar el aprendizaje a alumnos con dislexia

Una vez que el alumnado con indicios de dislexia ha sido identificado, es fundamental llevar a cabo acciones especiales para garantizar el aprendizaje de todos los alumnos de forma equitativa. Algunas estrategias a llevar a cabo son:

  1. Capacitación docente
    Es sugerible contar con un comité de profesores capacitados que estén informados de los alumnos con dificultades para el desarrollo de habilidades escolares y que puedan otorgar un seguimiento completo para adaptar los programas de aprendizaje para cada alumno.
  2. Inclusión de los alumnos en el aula
    Es FUNDAMENTAL NO separar al alumno de su propia aula escolar. Excluirlos del salón de clases tendrá repercusiones negativas para su aprendizaje y potenciara la estigmatización de la dislexia. Cualquier refuerzo o protocolo recomendado será mejor impartirlo dentro de la propia aula ordinaria.
  3. Trabajo con los padres
    Los padres de familia tendrán un gran papel en cuanto al seguimiento del problema. Es responsabilidad de cada institución hacer saber a los padres de familia si alguna dificultad específica es detectada para poder actuar en sinergia en casa y en el aula escolar. Además, los padres de familia son los responsables de demandar un trato equitativo para los alumnos.
  4. Aprendizaje multisensorial
    Esta estrategia propone utilizar actividades manuales, físicas o audiovisuales para incluir a todo el alumnado en la absorción de conocimientos lingüisticos. Se recomiendan actividades didácticas, interactivas y gamificadas para que todos los alumnos sean capaces de retener los aprendizajes sin importar sus dificultades específicas. Puedes ver un ejemplo en el siguiente video:

Te invitamos a mantenerte al tanto de nuestras publicaciones en esta serie de artículos. La siguiente semana abordaremos la discalculia y estrategias para hacer el aprendizaje de matemáticas más eficaz.


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