Libertad Financiera en Acción: Cómo Deshacerte de las Deudas – Una Conversación Reveladora

Imagen de portada de entrevista con Dcierto acerca de la estrategia para deshacerte de las deudas

D’cierto, una empresa de consultoría financiera, nos acompañan mensualmente para charlar sobre consejos financieros personales, de esta manera poder solventar cualquier situación económicamente inestable que estés viviendo.

En esta nueva cápsula, Sandra nos explicará múltiples estrategias para ser más conscientes con respecto a las deudas, estrategias para eliminarlas de nuestras vidas y un desglose de actividades a llevar a cabo para lograr la libertad financiera.


Deudas constructivas vs deudas destructivas

Podemos clasificar las deudas como constructivas y destructivas. Las constructivas son aquellas cuya naturaleza es la inversión a largo plazo; ejemplo de esto puede ser un crédito hipotecario, un préstamo bancario para proliferar un negocio, la adquisición de una herramienta indispensable para el trabajo, etc. En cambio, las deudas destructivas son aquellas que surgen de créditos innecesarios utilizados para adquirir posesiones que se devaluarán con el tiempo.

1. Identifica las deudas

El primer consejo de Sandra es evitar a toda costa las deudas destructivas para poder vivir una vida financieramente libre sin ataduras a pagos constantes de objetos despreciables. Para esto sería necesario primeramente identificar situaciones que desarrollarán una deuda destructiva.

Sin embargo, sabemos que muchas veces no será tan fácil como simplemente evitarlas. Si ya cuentas con deudas, Sandra propone analizar 7 características muy importantes para categorizar y ordenar tus deudas: tipo de deuda, institución que adeuda, monto, CAT, tiempo para pagarla, mensualidad y si estás al día con su cumplimiento.

2. Simplifica tu vida

Sandra recomienda el uso de 3 simples herramientas que facilitarán el manejo de tus recursos financieros: Memoria financiera, un plan de gastos y GPS financiero. Lo primero, con memoria financiera se refieren a llevar un registro de gastos realizados y mantenerlo al día constantemente. En segunda parte, mantener un presupuesto planeado al inicio de cada periodo establecido te dará libertad financiera a largo plazo, dado que nosotros decidiremos en que se gasta nuestro dinero. Finalmente el GPS financiero nos permitirá mapear nuestro dinero, de manera que contendrá nuestros ingresos activos y pasivos, nuestros bienes materiales y por supuesto nuestros gastos continuos.

3. Disminuye intereses

Para poder concentrarnos en pagar las deudas pendientes que tenemos, debemos pasar por la simplificación de nuestros gastos continuos y así poder controlar el uso que le damos a nuestro dinero. Sandra recomienda que una vez tengamos esa situación resuelta, consultemos la página de Buró de Entidades Financieras donde se puede consultar información sobre las instituciones financieras, tales como tasas de interés.

Gracias a la información de esta página, descubrirás que hay situaciones en las que se puede negociar tasas de interés más bajas, también, verás que es posible reestructurar tus estrategias de pago y así reducir tu deuda.

4. Paga más rápido

Es fundamental entender que las deudas mayores deben pagarse antes, normalmente, entre más grande es una deuda mayor son sus intereses netos, por lo que tu prioridad debe ser deshacerte de las deudas más costos e importantes primero, incluso si esto implica descuidar a las no tan significativas, eso sí, permitir que crezcan desmedidamente. Eventualmente, a través de una buena organización y disciplina, habrás eliminado todas tus deudas una por una.

5. Genera dinero extra

El último consejo de Sandra es no limitarse en creatividad para obtener dinero que nos ayude a pagar una deuda. Si bien nuestra organización y estrategias pueden ser muy buenas, el dinero extra al contemplado en nuestro ingreso mensual es un alivio a la hora de eliminar las deudas antes del tiempo que teníamos planeado. A través de ventas de garage, mercado libre, facebook market, segunda mano, entre otras, podrás obtener un ingreso que será de suma ayuda para solventar tus deudas.

¡Te invitamos a ver el video completo para obtener información más detallada acerca de los temas tratados en este blog!


D’Cierto nos acompañará mensualmente para seguir tratando temas de las finanzas personales y lograr ayudarte a mejorar el manejo de tu dinero. No te pierdas la cápsula del mes siguiente.


logotipo de Dcierto talleres de finanzas personales en skolar.mx

L.A.E Sandra Osnaya

Co-fundadora de D’Cierto y Maestra en materia de Libertad Financiera.

Contacta a D’Cierto para una atención personalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ eighty nine = ninety two