Descifrando el Misterio del Dinero: El Papel del Inconsciente en tus Finanzas

D’cierto, una empresa de consultoría financiera, nos acompañan mensualmente para charlar sobre consejos financieros personales, de esta manera poder solventar cualquier situación económicamente inestable que estés viviendo.

En esta nueva cápsula, Sandra nos explicará la el efecto que pueden tener nuestros pensamientos inconscientes acerca del dinero sobre nuestra situación financiera.


¿Te has puesto a pensar porqué piensas lo que piensas acerca del dinero? Muchas veces, nuestra vida financiera es controlada por hábitos a los que estamos acostumbrados, por ejemplo registrar gastos sólo en nuestra memoria. La buena noticia es que modificando ciertos hábitos podremos lograr una gran transición hacia una vida financiera sana

Mente consciente vs mente subconsciente

Nuestros hábitos diarios están profundamente arraigados en la mente subconsciente. Si bien, la mente consciente es responsable de nuestros deseos y aspiraciones, la mente subconsciente alberga patrones de pensamiento y creencias profundamente arraigados. Cambiar un hábito, ya sea en la dieta o en la gestión financiera, puede ser un reto debido a que la mente subconsciente opera a una velocidad mucho mayor que la mente consciente. Al tomar control de nuestros hábitos y realizar cambios conscientes, podemos iniciar el proceso de mejora en la gestión de nuestras finanzas personales.

Reprogramar la mente subconsciente

Afortunadamente, tenemos la capacidad de reprogramar nuestra mente subconsciente y enseñarle nuevas cosas. La clave está en tomar decisiones productivas a lo largo del día. Pequeños momentos pueden marcar una gran diferencia, como decidir entre pedir comida para llevar o preparar alimentos en casa para ahorrar dinero, o elegir utilizar una bicicleta en lugar de un automóvil para hacer ejercicio.

Todos tenemos las mismas 24 horas en un día, pero cómo decidimos usar nuestro tiempo determina nuestros resultados. Sandra nos presenta la “regla de los dos minutos” del libro “Hábitos Atómicos”, que sugiere que comenzar un nuevo hábito no debería llevar más de dos minutos. Esto nos anima a tomar pequeñas acciones que se puedan hacer en menos de dos minutos para construir gradualmente nuevos hábitos.

La mente subconsciente puede ser reprogramada a través de estas pequeñas acciones, como ponerse ropa de entrenamiento o abrir un cuaderno para estudiar. Se introduce el concepto de la “técnica del sándwich” para el cambio de hábitos, donde se agrega un nuevo hábito inmediatamente después de uno existente. Por ejemplo, dedicar 15 minutos al seguimiento de gastos justo después de la cena como una forma de formar un nuevo hábito. Es crucial recompensarnos a nosotros mismos y seguir de manera consistente con estas acciones para construir una base sólida para el control financiero.

¡Te invitamos a ver el video completo para obtener información más detallada acerca de los temas tratados en este blog!


D’Cierto nos acompañará mensualmente para seguir tratando temas de las finanzas personales y lograr ayudarte a mejorar el manejo de tu dinero. No te pierdas la cápsula del mes siguiente.


logotipo de Dcierto talleres de finanzas personales en skolar.mx

L.A.E Sandra Osnaya

Co-fundadora de D’Cierto y Maestra en materia de Libertad Financiera.

Contacta a D’Cierto para una atención personalizada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

− 4 = three