Educación Desarrollista

Todo lo que se le enseña a un niño se le impide inventarlo o descubrirlo.

-Jean Piaget

Este modelo surge en los años veinte del siglo XX como una nueva forma más de cambiar el modelo tradicional por una forma de educación más dinámica y con varios puntos de vista con respecto al aprendizaje.

Los principales exponentes de este movimiento fueron Jean Piaget, John Dewey y María Montessori. La educación desarrollista, también conocida como cognoscitivista, está basada en aprender haciendo. Los alumnos progresan a través de la experiencia, se desarrollan y evolucionan de una manera secuencial, estructurada por el sistema de la escuela o el docente y cada alumno busca llegar por sí solo a pensamientos cada vez más elaborados.

Aquí, las relaciones sociales entre parejas, los juegos, la interacción con el medio y los errores juegan un papel fundamental para la adquisición de diferentes herramientas que ayudan a la autonomía y el desarrollo con relación a las dimensiones cognitivo, corporal, socio afectiva, ético-valorativo, comunicativa, estética y espiritual del niño en cada una de las actividades y acciones en el día a día.

Éste es el sentido de este modelo pedagógico, ya que los errores son vistos como oportunidades para aprender y construir conocimiento.

Caracteristicas de las Escuelas Montessori - Educahogar.net - Educahogar.net

Existen ciertas características clave que diferencian a este modelo y hacen que funcione de la mejor manera:

  • Orden en los hábitos

Que un niño lleve una vida con horarios es fundamental; importa mucho en qué orden hace cada cosa a lo largo del día, ya que prepara al niño para saber qué sigue y cómo hacer la transición. Los horarios pueden ser flexibles, pero siempre con orden.

  • Constancia

Lo más difícil es ser contantes con las rutinas. Aunque los pasos se agilicen hay que procurar seguir manteniendo el orden y no meter prisa a los niños. Cada uno tienen su propio ritmo que normalmente es muy diferente al de los padres, los maestros o los demás niños.

  • Observación del maestro

El maestro observa, analiza, constata, compara, determina, valora y presenta alternativas para el aprendizaje. Debe entender a sus alumnos para saber orientarlos, y apoyarlos en la búsqueda de su aprendizaje.

  • Aprender a pensar

Como se menciona antes, el alumno debe encontrar su camino hacia el pensamiento crítico, a su propio ritmo y conservando aquello que más significativo le sea.

Bibliografía

https://www.colectivotandem.com/pedagogia-desarrollista/#:~:text=Es%20un%20modelo%20pedag%C3%B3gico%20cuyo,Hablamos%20de%20una%20pedagog%C3%ADa%20desarrollista.

https://psicologiaymente.com/desarrollo/modelos-pedagogicos