Reggio Emilia y Solare School

A mitad del siglo pasado, en la ciudad de Reggio Emilia, Italia, el pedagogo Loris Malaguzzi planteó una propuesta filosófica para atender las necesidades de los niños tras la Segunda Guerra Mundial.

Conoce Solare School, la única escuela privada que practica el método Reggio Emilia en el Metepec y Toluca.


  1. No hay secuencia definida

Si bien no es viable que los niños hagan absolutamente lo que deseen en el aula de clases, esta filosofía explica cómo a través de la escucha de los intereses de los niños, se pueden nutrir los proyectos planeados para motivar a los niños a explorar y aprender. A medida que ellos avanzan, el trabajo de los maestros es notar su desempeño y áreas de mayor interés para guiarlos activamente.

La principal ventaja de este tipo de aprendizaje es que nace de la curiosidad e interés genuino de aprender, gracias a que los temas se exploran desde los intereses y preguntas de los niños, en lugar ser temas impuestos por los adultos que te obligan a aprender.

2. Comunicación activa con la familia

En Solare School, además de valorar el progreso de cada niño, hacen énfasis en el acompañamiento familiar hacia los niños para propiciar su aprendizaje incluso fuera de la escuela. Escuchar sus perspectivas y adaptarse partiendo en que no hay verdades absolutas a una edad tan temprana, permitirá que ellos creen ideas nuevas, desarrollen hipótesis y hagan su propia búsqueda de la verdad acompañados de los padres y docentes.

A los padres se les invita a compartir sus propias observaciones frecuentemente, a presenciar algunas clases y por supuesto en el cierre de proyectos importantes. Es así como otorgan un acompañamiento preescolar para que los niños crezcan con motivaciones de aprendizaje propias.

3. Metodologías Tradicionales

Si bien como padres de familia tendemos a preocuparnos porque nuestros hijos sufran cambios bruscos a los que no puedan adaptarse. Sin embargo, lo único que logramos es compartirles nuestro propio miedo al cambio, cuando en realidad se ha demostrado que cambios continuos pueden beneficiar de gran manera a un niño. Si lo que les inculcamos un sentido de seguridad por si mismos, demostrándoles que son capaces de expresar sus ideas y que estas serán tomadas en cuenta, entonces lograremos un impacto más positivo que cuando los “protegemos” del cambio.


Ya sabías que esta filosofía pedagógica llegó a Metepec? No olvides revisar Solare School, cuentan con maternal y preescolar para facilitar la transición de los niños a primaria.


Maestra Araceli Ángeles

Fundadora de Solare School, ubicada cerca de la Asunción, en la Calle el Nevado 88, Bella Vista, Metepec 52172.

Conoce más sobre Solare School dando clic aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

+ seven = fifteen