Mindfulness, una nueva estrategia que llegó para quedarse.

También conocido como REBAP (Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena) consiste en centrar la atención de manera consciente en el momento presente y las experiencias que te rodean, con aceptación, interés y curiosidad.

La infancia, tiene la peculiaridad de ser una etapa particularmente sensible para los niños, en la que se pueden generar traumas. El mindfulness puede servir como terapia y estrategia para proteger al infante, no solo a nivel psicológico, sino cerebral.

¿Qué nos ayuda a potencializar?

o El autocontrol y autorregulación emocional.
o Procesos cognitivos.

¿Qué puede reducir?

o Síntomas de estrés.
o Síntomas de depresión.
o Síntomas de ansiedad.

Un estudio realizado por la Universidad de Lovaina, reveló que un entrenamiento en mindfulness de solo 8 semanas ayuda a mejorar considerablemente la atención y reduce comportamientos impulsivos. Es por esto que, es una excelente opción para ayudar a niños que padecen TDAH o trastorno por déficit de atención con hiperactividad.

Si buscas escuelas para tu hijo, existen diversas opciones que involucran esta técnica con los modelos educativos que te presentamos en un artículo previo. ¡No te olvides de tenerlo en mente al tomar esa decisión!

Componentes del mindfulness

Los componentes del mindfulness, que provienen de la definición de Hahn y Kabat-Zinn son los siguientes:

1. Atención al momento presente: Centrarse en el momento presente en lugar de estar pendiente del pasado (rumiaciones) o del futuro (expectativas, deseos y temores) (10-12). Existen opiniones divergentes entre si la atención se debe dirigir a los procesos internos o a los eventos de la vida diaria. Sin embargo es posible compatibilizar estos planteamientos divergentes. Mientras se medita, se puede atender los propios procesos internos y, en la vida cotidiana, centrarse en la tarea que se está realizando (7).

2. Apertura a la experiencia: Capacidad de observar la experiencia sin interponer el filtro de las propias creencias. En otras palabras observar la experiencia como si fuera la primera vez, cualidad que en el Zen se denomina “mente de principiante” (7). También implica apertura a la experiencia negativa y observar lo que ocurre con curiosidad (10).

3. Aceptación: Se puede definir aceptación como, experimentar los eventos plenamente y sin defensas, tal y como son (13). También como el no oponer resistencia al fluir de la vida (8). Las personas incurren en conductas desadaptativas en un intento de evitar experiencias displacenteras. En la medida en que puedan aceptar que esas experiencias son ocasionales y limitadas en el tiempo, no necesitaran recurrir a tales conductas (7).

4. Dejar pasar: Consiste en desprenderse, desapegarse de algo a lo que nos aferrábamos. Una de las características de nuestro yo es procurar atesorar cosas, relaciones, poder, dinero. Se cree erróneamente, que cuanto más posea, cuanto más se controle, cuanto más se consiga, más feliz se será. El afán de aferrarse choca con una característica básica de la realidad que es la temporalidad de las cosas. Nada en el mundo material es estable durante mucho tiempo, todo persiste un cierto tiempo y luego desaparece (8).

5. Intención: Es lo que cada persona persigue cuando practica mindfulness. Esto podría sonar contradictorio con una de las actitudes del mindfulness que es el no esforzarse por conseguir ningún propósito. Cuando se está meditando no se debe tratar de conseguir ningún propósito inmediato, simplemente hay que participar con conciencia plena de lo que se está haciendo. Sin embargo también hay que tener un propósito, un objetivo personal para movernos hacia ese propósito (7).


Fuente

Mindfulness para niños: ejercicios y libros. (2021 2021, 15 marzo). El Prado Psicólogos. Recuperado 4 de julio de 2022, de https://google.com/amp/s/www.elpradopsicologos.es/amp/blog/mindfulness-para-ninos/

www.educaciontrespuntocero.com/recursos/educacion-emocional/desarrollo-competencias-clave-mindfulness/

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