¿Cómo saber si mi hijo debe tomar Pre-First?

Como papás tenemos muchos temores, cuando nuestros pequeñ@s están aprendiendo a caminar, cuando están aprendiendo a hablar, cuando van a entrar a la escuela, cuando aprenden a leer, cuando van a cambiar de grado…en fin, siempre tememos que algo no vaya a salir bien y que nuestros pequeñ@s estén retrasad@s en algún tema, habilidad o tarea que otros niños parecen hacer con mayor facilidad ¡Ojo! Hay que saber diferenciar cuando nuestr@s hij@s verdaderamente tienen una dificultad con algo y cuando su carácter es el que les impide realizar estas actividades. 

El Prefirst es un programa completamente legal que ofrecen algunas escuelas para niños entre 5 y 6 años que recién se graduaron del kínder, pero no están preparados para la siguiente etapa: la primaria. En estos programas se promueve la madurez, la autonomía, mejora con el idioma (o los idiomas en caso de que el preescolar haya sido bilingüe), práctica de las motricidades fina y gruesa, entre otras actividades que son un complemento de la formación de los pequeñ@s.

Algunos papás toman la decisión cuando sus hij@s nacieron en los últimos meses del año, porque eso los vuelve más pequeños que sus compañeros, pero debes tomar en cuenta que, si el ciclo escolar empezara en marzo, entonces los niños nacidos a partir de abril tendrían que cursar prefirst, por lo que no debemos dejar que los meses de diferencia sean un factor determinante para elegir. 

Entonces, ¿Cuándo sí elijo el Prefirst?

  • Si sientes que tu pequeñ@ aún necesita reforzar algunas habilidades como la lectoescritura en su nivel básico para que al entrar a primaria esté list@ para hacer sus primeros ejercicios de lectura de comprensión. 
  • Si notas que todavía no tiene una madurez psico-emocional que se adapte a una mayor exigencia. 
  • Si crees que por su edad no va a compartir muchas cosas en común con el resto de sus compañeros y estaría mejor en un grupo con niños más pequeños. 
  • Si consideras necesario que debe reforzar el idioma inglés antes de entrar a la primaria. 

Recuerda que no hay malas decisiones y que cada niñ@ es diferente, evita las comparaciones dañinas y crea un ambiente de aprendizaje segur@ para tu pequeñ@ para que así pueda llevar su propio ritmo y sentirse cómod@ con sus conocimientos. Y no lo olvides, lo más importante es escoger una escuela que se adapte a ellos, no obligarlos a ellos a adaptarse a la escuela, ¡Visita nuestras opciones de preescolar y prepri en Skolarmx! 

Referencias

Kidú. (s.f.). ¿Por qué no saltar de PreFirst a Elementary?. Kidú. https://blog.kidu.edu.mx/por-que-no-saltar-de-prefirst-a-elementary

Calderón. R. (6/07/15). Me niego a que mi hijo entre a Pre-First. Aprendiendo a Ser Madre. 

Mamá y Maestra. (30/06/15). ¿Qué es el prefirst? ¿Es legal, funciona?. Mamá y Maestra. 

http://mamaymaestra.com/2015/06/30/que-es-el-pre-first-es-legal-funciona/

Mamá busca escuela. (6/05/16). Pre first o no Pre first????. Mamá busca escuela. 

https://mamaenbusca.blogspot.com/2016/05/pre-first-o-no-pre-first.html

Oxford. (s.f.). Prefirst. Oxford.

https://www.oxfordmexico.com/apps/pages/index.jsp?uREC_ID=774048&type=d&pREC_ID=1174045

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fifty nine + = 63