5 tradiciones divertidas para Navidad

Sin importar el hecho de que vivamos en un mismo país, una misma ciudad o en una misma comunidad, existen variaciones entre las diferentes formas que tenemos para celebrar los eventos importantes. Fechas como Día de Muertos y Navidad tienen diferentes tradiciones dependiendo de la región e incluso de cada familia. Estas son algunas de las tradiciones Navideñas más divertidas que quizás no conocías…

La Rama

Esta celebración se lleva a cabo principalmente en los estados de Veracruz, Campeche y Yucatán y abarca el periodo que va desde el 16 hasta el 24 de diciembre. Es una tradición que conjunta elementos afroamericanos y mexicanos y se cree que la rama simboliza el tronco común de las tres religiones: judaísmo, cristianismo e islam. 

Esta tradición consiste en cortar una rama de un árbol y decorarla con luces, globos, guirnaldas de papel y otros objetos. Posteriormente, se forma una procesión de niños y jóvenes que recorren las calles cantando la canción de la rama y tocando de puerta en puerta pidiendo aguinaldo a las personas, simbolizando la solicitud de posadas de María y José.

Da click aquí para escuchar la canción de la rama:

La Piñata

Partir una piñata se ha vuelto bastante común y no sólo durante la época de posadas, sino que también para cumpleaños y fiestas infantiles. Sin embargo, la piñata se ha ido transformando con el paso del tiempo y su significado también ha cambiado. Originalmente la piñata estaba hecha de barro y tenía 7 picos que representaban los 7 pecados capitales, al romperla caían mandarinas, jícamas, cañas, piñones, cacahuates y algunos dulces confitados. Este contenido hacía referencia a la gracia de Dios.

Noche de Rábanos

Esta tradición oaxaqueña comenzó a finales del siglo XIX y sigue perdurando hasta el día de hoy. Consiste en un concurso que se realiza cada 23 de diciembre en la Plaza de la Constitución en la ciudad de Oaxaca. Desde las 5 de la tarde, las personas comienzan a montar sus exposiciones y a vender las figuras de rábano que participan en el concurso. Las figuras de rábano tallado pueden representar escenas navideñas, bailes, personas o situaciones de la vida diaria.

Takari

Es un recorrido que un grupo de bailarines realizan año con año para recolectar el heno que formará parte del lecho del Niño Dios. La tradición se lleva a cabo en algunos pueblos Michoacanos, especialmente en Tarímbaro, pero existen diferentes variaciones que recorren las diversas ciudades de este estado. El elemento que tienen en común es la gran importancia que le dan a los danzantes que forman parte de las procesiones y montajes de las diferentes tradiciones. Otros roles importantes dentro del estado de Michoacán son las Encendedoras, aquellas que tienen la responsabilidad de mantener prendidas las velas dentro de las iglesias y los  “Huanánchechas”, los responsables de mantener las tradiciones y nombrar aquellos que deberán cuidar de las imágener religiosas. 

Día de los Santos Inocentes

Los mexicanos tenemos la costumbre de disfrutar el reírnos de los demás y hacer bromas es parte de nuestra cultura. En algunos estados, cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, el cual tiene su origen en la matanza de pequeños menores de dos años que llevó a cabo el Rey Herodes para deshacerse de Jesús de Nazaret. El 28 de diciembre coincide con una tradición pagana de la Edad Media llamada “La Fiesta de los Locos”, donde se hacían bromas a los más descuidados, pegando carteles en sus espaldas y otras más pesadas. 

De esta manera se creó una tradición que combina lo pagano con lo religioso y hoy en día la celebramos haciendo bromas de todo tipo y en diferentes escalas. En ocasiones, hasta los periódicos publican páginas enteras con noticias cómicas o falsas con el fin de hacer reír a la gente. Una de las frases más populares de esta tradición es “Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar.” Por eso se cree que no es recomendable prestar dinero en este día, ya que es probable que no te lo regresen.

Estas fueron sólo 5 de las tradiciones más divertidas y curiosas dentro de nuestro país. Cuéntanos, ¿Conoces alguna otra?, ¿Practicas una de las que mencionamos?

Referencias:

México Desconocido. (s.f.). La rama, una tradición navideña de México. México Desconocido. 

https://www.mexicodesconocido.com.mx/la-rama-una-tradicion-navidena-de-mexico.html

González, J. (23/12/19). Así celebrarán la Navidad en algunos pueblos de Michoacán. La Silla Rota. 

https://lasillarota.com/estados/asi-celebraran-la-navidad-en-algunos-pueblos-de-michoacan/347416

México Desconocido. (s.f.). Noche de Rábanos en Oaxaca, ¿qué es y por qué se celebra?. México Desconocido.

https://www.mexicodesconocido.com.mx/una-tradicion-que-se-renueva-la-noche-de-rabanos-oaxaca.html

INEventos. (s.f.). Día de los Santos Inocentes. INEventos.

https://www.ineventos.com/mx/blog/dia-de-los-inocentes.aspx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

four + three =